Usted está aquí: lunes 22 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Difunden tres grandes temas para la consulta sobre reforma en secundarias

Falta especificar los programas de estudio de las materias que están a debate

Difunden tres grandes temas para la consulta sobre reforma en secundarias

KARINA AVILES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer ayer los materiales, así como los tres grandes temas de la consulta para la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES), que comienza hoy. Sin embargo, en esta documentación no se especifican los programas de estudio de cada una de las materias que están a debate y forman parte de la nueva propuesta curricular. En términos generales, sólo se delinean los contenidos de cada asignatura.

Ambas instancias lanzaron en la página electrónica de la consulta para la RIES un documento para la discusión, en el que se proponen tres temáticas para la consulta, con los títulos Los adolescentes y la escuela, Enseñar es trabajo de equipo y Para mejorar la secundaria. Además, se dio a conocer el contenido de los trípticos que se repartirán en todas las escuelas del país, los cuales contienen las asignaturas integrantes del mapa curricular del plan piloto para la RIES, que a partir de este lunes comenzará a aplicarse en más 135 secundarias del país

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estableció que maestros de la mayoría de los planteles que forman parte del plan piloto lo han rechazado, y por "eso la SEP está buscando otros más adeptos a sus fines".

Los trípticos, uno para cada materia -matemáticas, historia, español, ciencia y tecnología, formación cívica y ética, inglés, geografía, artes y educación física- contienen el enfoque, los propósitos y la organización de contenidos. De estos últimos sólo se mencionan líneas generales.

Por ejemplo, en el correspondiente a la asignatura de historia (que se llevará en dos años en lugar de tres en esta fase piloto) se establece que el programa de Historia I "toma en cuenta las aportaciones culturales de la antigüedad y la Edad Media, para tratar el siglo XVI como el primer periodo de integración mundial.

"Los temas dedicados al siglo XX subrayan el valor de la paz, los derechos humanos, el cuidado del ambiente y la conservación del patrimonio cultural, para concluir con reflexiones sobre él. Los contenidos de Historia II empiezan con el estudio del mundo prehispánico, y los temas que lo conforman se pensaron para despertar mayor interés en la asignatura, motivar a los estudiantes a emitir juicios y respuestas informadas acerca del devenir histórico y fortalecer así su sentido de identidad nacional."

En el de español se indica que "las prácticas del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: el estudio, la literatura y la participación ciudadana", y el objetivo es "proporcionar herramientas para que los estudiantes alcancen una comprensión adecuada de las propiedades del lenguaje, los textos y la comunicación oral".

En el documento que se propone para la discusión, se señala que el calendario escolar está muy lejos de cumplirse en algunos planteles, pues en las secundarias "es de entre 170 y 180 días laborables y las suspensiones parciales (de grado, asignatura, grupo o turno) suman, en algunos casos, hasta 20 días más".

Algunas preguntas que se incluyen para el debate son: ¿los contenidos de la enseñanza son relevantes para los alumnos de secundaria?, ¿por qué?, ¿qué modificaciones son necesarias?, ¿consideran que los contenidos que se imparten actualmente en las diversas asignaturas son: pertinentes, suficientes, insuficientes, excesivos?, ¿qué cambios sugieren al currículo actual? Según la SEP y el SNTE, este proceso para la consulta "es inédito en la historia de la educación básica nacional".

 
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