Gutiérrez Cureño acusa al PRI de distribuir micas apócrifas para favorecer a Moreno Bastida
Realiza el PRD elección de dirigencias en el Edomex; múltiples denuncias de anomalías
Ampliar la imagen Perredistas queman urnas en el municipio de Tenango del Valle, durante el proceso electoral FOTO Mario Vazquez de la Torre Foto: Mario Vazquez de la Torre
Los comicios internos que el PRD mexiquense celebró este domingo para elegir nueva dirigencia estatal, así como las 125 municipales, se desarrollaron entre múltiples denuncias de presuntas irregularidades, que en muchos casos fueron ignoradas por las autoridades encargadas de regular el proceso.
Hubo de todo: desde acusaciones de que los gobiernos del estado y de ayuntamientos priístas intervinieron para favorecer a la planilla que postuló a Ricardo Moreno Bastida; sobre militantes que fueron acarreados para ir a votar, además de conatos de violencia e inclusive quema y robo de urnas, en algunos municipios.
La planilla dos para la dirigencia estatal, encabezada por José Luis Gutiérrez Cureño, reportó que en la comunidad San Nicolás, municipio de San Felipe del Progreso, su representante de casilla, Alberto Flores García, fue herido de bala por un simpatizante de la planilla uno, que postula a Moreno Bastida. El agresor fue Israel Cruz, hermano de Jesús Cruz, candidato a la presidencia de comité municipal, contra quien se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Para el Comité Estatal del Servicio Electoral perredista, encargado de organizar y vigilar la votación, los incidentes fueron menores, resultado de que "hubo mucha efervescencia de los militantes, que en algunos casos se llega a desbordar, pero no pasa a mayores", dijo el titular del organismo partidista, Agustín Miranda. Destacó que 75 delegados especiales provenientes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) vigilaron la jornada.
La queja más recurrente en decenas de municipios fue el uso de credenciales de partido sin folio y sin sello, que usaron presuntos militantes del sol azteca para ir a votar, aunque en algunos casos fueron detectados como priístas que tendrían el objetivo de desestabilizar la elección.
Desde el inicio de la jornada, una decena de las 968 casillas que se instalaron en territorio mexiquense enfrentaron dificultades para su apertura, por la falta de algunos materiales. En Ecatepec, uno de los municipios con mayor peso electoral para el partido, se detectaron delegados estatales del programa Oportunidades, quienes, lista en mano, confirmaron que los beneficiarios acudieran a votar como se les instruyó, por la planilla uno para la dirigencia estatal, que encabezó Moreno Bastida.
En Amatepec, al sur del estado, funcionarios de casilla identificados con la planilla dos impidieron la entrada a decenas de supuestos militantes a las casillas, con el argumento de que no pertenecían al partido.
Por la tarde, perredistas quemaron urnas en Tenango del Valle, con la excusa de que en el lugar habían votado "cientos de priístas" para cambiar los resultados.
En Ecatepec, San Martín de las Pirámides, Coacalco, Teotihuacán y Tultitlán, entre otros municipios del norte mexiquense, se observó una afluencia de electores atípica, en comparación con procesos internos anteriores.
Gutiérrez Cureño denunció en Ecatepec que el PRI y el gobierno mexiquense pretendieron favorecer a Moreno Bastida, al entregar credenciales perredistas apócrifas y despensas, además que ha-brían abusado del programa Oportunidades para manipular los sufragios partidistas. Aseguró que la regidora perredista de Ecatepec, Beatriz Ochoa -simpatizante de Ricardo Moreno-, fue hallada en posesión de credenciales apócrifas.
En las colonias San Isidro Atlautenco y San Cristóbal Centro fue sorprendido personal del ayuntamiento de Ecatepec que operó en favor de la planilla de Moreno Bastida y de la planilla 11 municipal, encabezada por Máximo Flores, informó el otro candidato municipal, Edgar Martínez Zendejas.
En San Martín de las Pirámides, municipio de poca influencia perredista -hay ahí gobierno panista-, la afluencia de gente fue alta, resultado de que el gobierno mexiquense intervino en el proceso "para favorecer a Moreno Bastida y tener un dirigente a modo", según el diputado perredista Javier Rivera.
En Nezahualcóyotl, el diputado local Felipe Rodríguez Aguirre, simpatizante de la planilla uno, y a escala municipal de la 18, acusó a la planilla dos de Gutiérrez Cureño de repartir despensas en los distritos electorales 32 y 41.
En la colonia El Sol, integrantes de la planilla dos estatal y 20 local, cuyo aspirante es Juan Manuel Hernández, mostraron el audio de una conversación entre perredistas, a quienes se les pide entregar sus credenciales de elector para votar por la planilla uno estatal y la 30 local, que encabeza Fernando Jiménez Juárez.
A cambio, según el audio, el grupo Heberto Castillo, que encabeza el ex perredista y hoy priísta Antonio Cabello Sánchez, les daría una despensa.
La planilla dos denunció que la noche del sábado, el secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió con los alcaldes de Valle de Chalco y Chalco, Miguel Angel Luna Munguía y Jaime Espejel Lazcano, respectivamente, a quienes pidió apoyo para la planilla uno de Moreno Bastida, miembro del Grupo Acción Política que dirige el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda.