Logró ganancias récord en el primer semestre de este año, según cifras de Washington
Obtiene México 16 mil 669 mdd por la venta de petróleo a EU
Se convierte en el segundo abastecedor de crudo a esa nación, por encima de Arabia Saudita
Washington, 21 de agosto. México obtuvo ingresos por 16 mil 669 millones de dólares por ventas de petróleo crudo a Estados Unidos durante el primer semestre de 2005, según cifras oficiales estadunidenses. Los ingresos, derivados de la venta de 286 millones de barriles, representaron un aumento de 30.1 por ciento en relación con los 8 mil 187 millones del mismo periodo de 2004, según el Departamento de Comercio (DOC).
Por comparación, en los primeros seis meses de 2003 México había obtenido ingresos por apenas 6 mil 865 millones de dólares. La marca récord de ingresos en 2005 se produce en momentos que los precios internacionales del crudo han alcanzado cotizaciones inéditas.
En la semana pasada el crudo de referencia estadunidense continuó por encima del techo de los 65 dólares por barril. México se ubicó así como el segundo abastecedor mundial de petróleo a Estados Unidos por volumen en el primer semestre de 2005, con ventas de 286 millones de barriles.
Sólo Venezuela colocó un mayor volumen de crudo en el mercado de Estados Unidos en este periodo, con ventas por 291 millones de barriles. Arabia Saudita vendió 275 millones y Canadá 271 millones.
Por ingresos, México ocupa el tercer lugar después de los 11 mil 484 millones de dólares de Venezuela y los 11 mil 258 millones de Arabia Saudita. Canadá obtuvo en el mismo periodo 8 mil 966 millones de dólares.
El más alto superávit
Los ingresos petroleros ayudaron a México a lograr en junio el más alto superávit mensual en la historia de sus relaciones comerciales con Estados Unidos, por un total de 4 mil 764 millones de dólares.
En el primer semestre del año, el superávit mexicano ascendió a 24 mil 476 millones de dólares, el cuarto más alto del mundo después de China, Japón y Canadá.
El intercambio comercial entre Estados Unidos y México fue de 140 mil 298 millones de dólares en el primer semestre de 2005. Aunque México sigue siendo el segundo socio comercial de Estados Unidos, continúa desplazado por China a un tercer lugar como abastecedor mundial al mercado estadunidense.
Mientras las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 82 mil 387 millones de dólares en el primer semestre de 2005, las de China fueron de 109 mil 185 millones de dólares.
Prevén más alza en petroprecios
Los precios internacionales del petróleo siguen presionados al alza debido a factores de oferta y demanda, así como eventos geopolíticos que causan incertidumbre en el mercado, opinó el consultor de Bursamétrica, Ignacio Cedillo Castro.
En entrevista, el analista de la firma de consultoría financiera señaló que las fallas que reportan refinerías de Ecuador y Arabia Saudita incidirán de manera negativa en las cotizaciones del crudo, por lo que es probable que mantengan una tendencia ascendente en los próximos días.
Los niveles de producción que aportan los centros de refinación que salieron de operación son menores en proporción a la oferta mundial, pero en estos momentos en que las refinerías operan a máxima capacidad, cualquier volumen a la baja afecta los precios, señaló.
En Estados Unidos, refirió, se han producido eventos que han paralizado en diferente intensidad alrededor de 11 refinerías, y además la actual temporada ciclónica del Atlántico norte, que comenzó el pasado 1º de junio y termina el 30 de noviembre, representa un factor de riesgo para la operación de esas instalaciones petroleras.
Se espera para la temporada un total de 21 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales más de la mitad pueden transformarse en fenómenos mayores, lo cual crea expectativas sobre el impacto que podría tener en la actividad petrolera.
El entrevistado expuso que las correcciones a la baja que mostraron los precios en los días pasados, luego de que alcanzaron niveles máximos históricos el pasado 12 de agosto, se debieron a toma de utilidades por parte de los inversionistas que participan en los mercados de futuros del hidrocarburo.
No obstante, aseveró que seguirán presentes los factores de presión como la confrontación de Irán con Estados Unidos y la Unión Europea por la decisión del nuevo gobierno de reanudar el programa nuclear que estaba suspendido.
Ese, apuntó, es el principal elemento de incertidumbre en el mercado petrolero, ya que Irán es el segundo productor dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con 4.2 millones de barriles al día, cifra que duplica la capacidad excedente del cártel petrolero.
Cedillo Castro previó que en los próximos días el petróleo tipo Brent se ubicaría en una banda de 63 a 65 dólares por barril; el West Texas Intermediate entre 64 y 66 dólares por barril, y la mezcla mexicana en un rango de 49 a 51 dólares.
De acuerdo con estimaciones de Bursamétrica, en la semana del 15 al 19 de agosto el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 49.78 dólares por barril, registrando su mayor cotización el lunes 15 de agosto, cuando se vendió en 51.62 dólares.
Asimismo, con cifras de Petróleos Mexicanos, en el mismo periodo la cotización promedio fue de 50.15 dólares por barril, también siendo su precio máximo el lunes, al cerrar en 51.52 dólares.
Bajo crecimiento
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que las economías de los países latinoamericanos necesitan crecer a 8 por ciento anual como promedio para combatir la pobreza y evitar que la región quede rezagada.
El director ejecutivo alterno del FMI, el peruano Javier Silva Ruete, indicó que resulta "insuficiente" para combatir la pobreza la expansión de 4.3 por ciento promedio estimada para 2005 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Indicó que los países latinoamericanos deben atraer más inversiones para "desaparecer en lo posible la desocupación y subempleo y reducir tremendamente la pobreza", situación en la que viven unos 220 millones de personas en América Latina.
Llamó a los gobiernos de la región a "promover las inversiones, sobre todo en infraestructura, para reducir la pobreza", tras lo cual mencionó el caso chileno, que gracias a su crecimiento logró en los años recientes bajar el índice de pobreza desde 47 a 15 por ciento.
Silva Ruete, ex ministro de Economía en distintos gobiernos peruanos, señaló que México y Brasil son las economías más fuertes de la región gracias a un avanzado proceso de industrialización, pero "tienen que hacer una tarea de crecimiento mayor".
Consideró que los países latinoamericanos deben "generar un clima de confianza y estabilidad para que haya inversión, pues se necesita una cantidad importante de inversión nacional y extranjera".