El programa comenzará en noviembre: Departamento de Seguridad Interna
Vigilará EU la frontera mexicana con aviones robot utilizados en Irak
Phoenix, 21 de agosto. El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) pondrá en marcha antes de noviembre un programa permanente para vigilar con aviones robot la frontera con México, informaron fuentes oficiales.
Salvador Zamora, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, corporación que depende del DHS, precisó que "la decisión ya fue tomada" y los detalles de la misma serán anunciados antes de 30 días.
Indicó que falta determinar las zonas colindantes con México que serán patrulladas por las aeronaves sin tripulación y el número de unidades que intervendrán.
Empero, un estudio del DHS difundido recientemente revela que podrían ser desplegadas en una docena de aeropuertos para vigilar una franja fronteriza de los estados de Arizona, Texas y Nuevo México (850 kilómetros).
El funcionario recordó que en la actualidad Arizona es la frontera de Estados Unidos que presenta mayor flujo de migrantes, y es considerada la más "vulnerable" a la actividad criminal y potencialmente terrorista, pese a continuos esfuerzos para reforzar la vigilancia en la región.
Zamora no descartó que eventualmente los aviones robot sean utilizados también para patrullar la frontera con Canadá.
Primer programa permanente
El programa para vigilar la frontera con México será el primero de tipo permanente que aplica una agencia civil estadunidense con ese fin.
Entre junio de 2004 y enero de 2005, el DHS puso en marcha dos proyectos piloto para apoyar las labores de la Patrulla Fronteriza en Arizona.
Al término de éstos, la corporación consideró que eran de gran utilidad para complementar el desempeño de sus labores de patrullaje, al permitirles el acceso a zonas remotas del desierto, donde los agentes policiacos enfrentan dificultades para la vigilancia.
Uno de esos programas, que comenzó en octubre de 2004 y concluyó en enero de 2005 -según lo programado por el propio gobierno estudunidense-, incorporó tres aviones robot tipo Hunter RQ-5A, operados por el ejército estadunidense desde el fuerte Huachuca, en Sierra Vista, Arizona, en coordinación con la Patrulla Fronteriza.
Los tres aviones, que vigilaban en turnos las 24 horas del día, constituyeron el segundo tipo de aeronaves espía que utilizaron el año pasado autoridades civiles de este país para vigilar la frontera.
Los Hunter remplazaron a dos Hermes 450, que con ayuda de técnicos de la compañía israelí que los fabrica, fueron utilizados por la Patrulla Fronteriza entre junio y septiembre de 2004 como parte de la iniciativa de Control Fronterizo para Arizona (ABC).
La ABC es aplicada desde marzo de 2004 por el DHS y busca proteger la frontera estadunidense de terroristas, detectar a traficantes de personas y drogas, así como salvar vidas de inmigrantes.
Zamora precisó, sin embargo, que no necesariamente serán Hunter o Hermes las aeronaves que volarán la frontera con México, pues existe una amplia variedad de este tipo de aparatos en el arsenal estadunidense, incluidos los denominados Predator.
El Predator, utilizado por el ejército estadunidense en conflictos militares, es de mayores dimensiones y radio de acción que los dos anteriores.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, durante el tiempo que operaron los Hunter bajo el programa piloto, los tres aviones robot contribuyeron a la detención de al menos 254 indocumentados y a la confiscación de 700 kilogramos de mariguana.
En comparación, los dos Hermes 450 contribuyeron a la detención de 923 inmigrantes durante ese periodo, a rescatar un número indeterminado de indocumentados y a confiscar de unos 787 kilogramos de droga en Arizona.
Desde marzo de 2003, el Pentágono ha utilizado los Hunter RQ-5A para más de 600 misiones de reconocimiento, vigilancia y selección de blancos enemigos en Irak. La aeronave puede ser equipada con misiles y tiene capacidad para volar 12 horas sin recargar combustible.