Que se rectifique y se busquen caminos más económicos, plantea el cardenal Rivera
La Iglesia católica califica de dispendio ofensivo lo que dará el IFE a partidos
El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, se manifestó ayer por que se "rectifique" y se busquen "otros caminos más económicos" para que México siga avanzando hacia la democracia.
En alusión a los cerca de 13 mil millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) destinará a la organización de los comicios de 2006 y a los partidos políticos, el prelado destacó que esa cantidad a los ''mexicanos les está pareciendo demasiado''.
Entrevistado al término de la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera señaló que si bien todos queremos el perfeccionamiento de la democracia y que se invierta dinero en ese proceso, el monto recientemente aprobado por el IFE es demasiado alto, y por ello se pronunció por que haya una rectificación en el camino.
Por otra parte, en Guanajuato, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de la diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago, dijo al respecto que es lamentable que México destine para una contienda electoral uno de los más altos presupuestos en el mundo, mientras se tienen muchas necesidades y deudas con los más pobres.
En conferencia de prensa, el obispo consideró que "unas elecciones a ese costo, indudablemente que están gravando la economía de la nación; afectan de una manera peligrosa, porque le quitan recursos a otras actividades que deberían tener verdadera prioridad".
''Pónganse a trabajar, pero en serio''
Exhortó tanto al Congreso de la Unión como a los partidos políticos a "que se pongan a analizar, a trabajar -pero en serio-, cómo organizar las elecciones para que resulten confiables y nos permitan avanzar por el camino de la democracia, pero no a ese costo, que es excesivo".
Reconoció que para conseguir una democracia creíble fue necesario modificar muchas estructuras, pero en esta ocasión "nos hemos excedido realmente; necesitamos ciertamente elecciones confiables, campañas que permitan a los ciudadanos el conocimiento de proyectos, pero una cosa es eso y otra es el dispendio".
El presidente de la CEM puntualizó que los 13 mil millones de pesos que se ejercerán este 2006 "son un dispendio ofensivo por las situaciones de limitación y pobreza que vivimos en general en el país. Yo sí creo que los partidos políticos conscientes y con sentido de solidaridad deberían poner un tope a los gastos de campaña, pero un tope que estuviera en proporción a las posibilidades concretas de las finanzas de México".
Asimismo, y en alusión a la respuesta que diputados de PRI y PRD dieron la víspera a la convocatoria del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien pidió alcanzar un acuerdo de civilidad, Rivera Carrera afirmó que el funcionario "no ha hecho ningún llamado a misa; aquí, las campanas de la Catedral son las que invitan a santa misa".
Cabe recordar que el diputado perredista Jorge Martínez declaró que del titular de Gobernación "no deben extrañarnos los llamados a misa, porque él asume que se debe arribar a ellos (los acuerdos) por medio de la divinidad", mientras que el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Alberto Aguilar Iñárritu, comentó que si no se entiende la obligatoriedad de cumplir la ley, cualquier otra convocatoria será como "llamado a misa".
En torno a las advertencias que hicieron ayer organizaciones del movimiento obrero organizado, tanto independientes como oficialistas, en el sentido de que efectuarán movilizaciones y darán su "voto de castigo" a los partidos que aprueben el cobro del impuesto sobre la renta a las prestaciones de los trabajadores, el cardenal declaró: "Los obreros tienen que expresar cuál es su deseo, su voluntad, y tienen que presionar también socialmente para que se les dé un salario justo''.