CLASE POLITICA
Sindicatos unidos
VENIDO A MENOS, con una capacidad de convocatoria reducida, el movimiento obrero mexicano todavía demostró fuerza y seguramente logrará el objetivo de impedir la aplicación de cargas fiscales a varias prestaciones de los trabajadores, entre las cuales destacan los populares vales de despensa.
"NO MAS SINDICATOS blancos. No más leyes retrógradas para este país" fueron algunas demandas en el mitin ante el Monumento a la Revolución, donde se reunieron aparentes enemigos, como los sindicatos afiliados al Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores.
EN LO PARTICULAR, por el respaldo ofrecido por las otras centrales, el mitin resultó fortificante para el sindicato minero, que actualmente enfrenta un conflicto con el grupo empresarial Villacero, con huelga en dos de sus plantas, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
UN DIA ANTES, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia tuvo también expresiones de solidaridad de dirigentes sindicales de Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Argentina, Honduras y de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas. Fue una celebración personal, pero sirvió de contexto para continuar conversaciones en torno a la posibilidad de una alianza "para enfrentar los embates de la derecha contra la clase trabajadora, así como los intentos de debilitar al sindicalismo y de eliminar sus derechos fundamentales y sus prestaciones".
LO MAS SORPRENDENTE es que a ese evento sabatino asistieron asimismo socios y ejecutivos de empresas de primer orden, como Grupo México, Bombardier Concarril, Grupo Acerero del Norte, Autlán, Komatsu Mexicana, Molymex, Mittal Steel, Deacero, Compañía Real del Monte y Pachuca, Aceros C.H., Frisco, Luismin y Grupo Peñoles.
La cosecha
LA ATENCION DE los observadores políticos estará puesta en la evolución de la convocatoria del PT y Convergencia, con Cuauhtémoc Cárdenas como figura individual sobresaliente, para integrar un amplio frente de izquierda. En principio respondió en forma positiva la directiva del PRD, encabezada por Leonel Cota, pero algunas crónicas sobre el encuentro en la cumbre destacan aparentes diferencias, sobre todo porque los militantes del sol azteca no parecen dispuestos a poner en juego la candidatura presidencial ya asegurada por Andrés Manuel López Obrador... El otro tema de la semana será el relevo en el PRI. La secretaria general Elba Esther Gordillo continuó conversaciones en torno al próximo relevo en la dirigencia nacional de ese partido. Luego de consultas con Unidad Democrática y su abanderado y gobernador del estado de México, Arturo Montiel, ayer trascendió un encuentro privado con el presidente del partido y precandidato presidencial Roberto Madrazo... En los medios del tricolor se da por seguro que esta misma semana el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Mariano Palacios Alcocer, llamará a la Comisión Política Permanente para que convoque al pleno, donde se decidirán los términos del relevo y algunos aspectos del proceso de nominación de candidato presidencial...