Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Mundo Postergan decisión de amparo solicitado por esposa de Pinochet

Niega Ricardo Lagos acusaciones de corrupción

Postergan decisión de amparo solicitado por esposa de Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 18 de agosto. La Corte de Apelaciones de Santiago dejó en suspenso la decisión sobre el amparo que solicitaron la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y su hijo menor, Marco Antonio, procesados bajo el cargo de cómplices de fraude al fisco por evasión tributaria.

La quinta sala del tribunal dejó pendiente su pronunciamiento tras escuchar los alegatos del abogado defensor de Marco Antonio, Luis Pacull, y del jurista que defiende a su madre, Pablo Rodríguez.

En su intervención, Rodríguez planteó que en este caso no puede haber complicidad, porque la ley sólo establece sanciones para el autor de una evasión de impuestos.

Marco Antonio y su madre fueron detenidos el pasado 10 de agosto, pero la ex primera dama recuperó su libertad al día siguiente después de pagar una fianza de 3 mil 800 dólares.

La justicia investiga desde hace un año a Pinochet y su familia por enriquecimiento ilícito durante su régimen dictatorial (1973-1990), tras el descubrimiento de casi un centenar de cuentas bancarias secretas en Estados Unidos y otros países, con depósitos por unos 27 millones de dólares.

Mientras, en entrevista con Radio Cooperativa de Santiago, el presidente Ricardo Lagos afirmó que en Chile "las cosas están en situación lo suficientemente consolidada" para que la familia Pinochet pueda ser investigada, y resaltó la labor del juez Muñoz, al señalar que "ha sido muy activo".

Por otra parte, Lagos negó las acusaciones de corrupción que pesan sobre algunos miembros de su entorno, por las supuestas irregularidades cometidas en contratos celebrados con organismos del Estado.

El mandatario dijo que está dispuesto a declarar en este caso, que lo involucra con la adjudicación, supuestamente irregular, de contratos de concesión entre el Ministerio de Obras Públicas y empresas externas a cargo de algunos miembros de su familia.

"Me puede llamar ahora", indicó el mandatario chileno, al mostrar su disposición a colaborar con la investigación que hace dos años y medio lleva adelante la jueza Gloria Ana Chevesich.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.