Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Estados Validan en Cancún la venta de un predio en litigio por presuntas irregularidades

El alcalde priísta publicó en el Periódico Oficial el cambio de uso de suelo en la zona

Validan en Cancún la venta de un predio en litigio por presuntas irregularidades

Involucrados, un ex edil perredista, un magistrado y la ex titular de Desarrollo Urbano

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, Q. Roo, 18 de agosto. El gobierno de Quintana Roo publicó en el Periódico Oficial el Programa de Desarrollo Urbano mediante el cual se da validez al cambio de uso de suelo y a la venta de un terreno en una de las zonas más caras de Cancún, que realizó el ayuntamiento que encabezó Carlos Canabal, y que se encuentra aún en medio de dos procesos de demandas penales por posibles irregularidades en el trámite.

El presidente de la asociación civil Ombligo Verde, Tulio Arroyo, quien interpuso una de las demandas contra ese procedimiento, dijo que el alcalde, el priísta Francisco Alor, validó esa venta aun cuando en su campaña se comprometió a revocar esos cambios de uso de suelo que hizo su antecesor, el perredista Carlos Canabal, ya que estaban destinados para áreas deportivas, que ahora serán centro comercial.

La denuncia incluye al magistrado Manuel Avila, titular de la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado, en la cual está radicada la demanda, porque supuestamente actuó con lentitud en el caso, lo que permitió su publicación en el Periódico Oficial.

La demanda, que está en el expediente SCA-A-034/2005 del 22 de mayo de este año, era contra la publicación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la ciudad de Cancún en la Gaceta Oficial que creó el anterior ayuntamiento, y en el cual se validaban cambios de uso de suelo del área vendida.

Tulio Arroyo dijo que dicha gaceta es ilegal y se hizo con el único fin de que se tomaran como actos consumados los acuerdos del cabildo, que no eran publicados en el Periódico Oficial por el enfrentamiento que había entre el ayuntamiento de Benito Juárez (donde se ubica Cancún) y el gobierno estatal que encabezaba Joaquín Hendricks Díaz.

Según esa versión, el ayuntamiento no había publicado nada en el Periódico Oficial desde el 16 de abril de 2003 hasta la publicación del mencionado Programa de Desarrollo Urbano, el pasado 22 de julio, según se conoció ahora por el dirigente de Ombligo Verde.

El caso causa sorpresa porque cuando el ayuntamiento aprobó los cambios de uso de suelo y la posibilidad de venta de esos terrenos, ubicados en la supermanzana 21 de Cancún, se creó una polémica, en gran parte alimentada por el PRI y el entonces candidato Francisco Alor, quien incluso participó en una cadena humana en defensa de esos terrenos.

Sin embargo, Tulio Arroyo mostró un documento que da cuenta de que en el momento en que él presentó la demanda contra ese programa, uno de los que pidieron su pronta publicación en el Periódico Oficial fue Rodolfo García Pliego, secretario general del ayuntamiento que encabeza Francisco Alor.

García Pliego envió el oficio 957/2005 al secretario de Gobierno del estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, para que acelerara la publicación de ese programa y de la sesión 76 de cabildo en el Periódico Oficial.

Tulio Arroyo dijo que también fue cómplice de esta maniobra la ex secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la verde ecologista Marisol Avila, al avalar ese programa desde su cartera.

Otra de las demandas que pesan sobre este caso es la que interpuso la ex regidora perredista Latife Muza contra Carlos Canabal, en la que lo acusa de alterar la sesión 76 de cabildo, incluyendo en el texto de la misma unos lotes que no estaban contemplados en los que los regidores aprobaron.

Tulio Arroyo dijo que la responsabilidad final de que se haya validado esa venta de terrenos, que incluye otras supermanzanas, es del gobernador del estado, Félix González Canto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.