Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Ciencias Genera controversia plan para crear reserva de mamiferos en EU

Sería un Serengeti estadunidense, afirman expertos

Genera controversia plan para crear reserva de mamiferos en EU

AFP

París, 18 de agosto. La mejor manera de salvar a las especies de mamíferos salvajes en peligro de extinción es crear un gran parque natural con estos animales en Estados Unidos, según científicos de este país, en una idea controvertida que ya provocó las primeras críticas.

Los expertos, que publicaron su proyecto en la revista Nature, explican que la reserva natural de mamíferos -entre ellos leones, guepardos y elefantes- repoblaría EU de especies con las que contaba en la época pleistocena.

En el pleistoceno la gran fauna de la región contaba con especies que hoy sólo se encuentran en algunas zonas de Africa y Asia. Muchos de estos animales se extinguieron en Estados Unidos hace 13 mil años.

El parque "podría ocupar muchas, muchas millas cuadradas (kilómetros cuadrados)", explica Harry Greene, uno de los autores del estudio y profesor de la universidad de Cornell en Nueva York.

"Estamos hablando de un Serengeti estadunidense", añade, en referencia a los 15 mil kilómetros cuadrados que ocupa la reserva natural en el noreste de Tanzania.

Pensando en dinero

El proyecto es "una estrategia alternativa de conservación para el siglo XXI" que, según los expertos, evitaría la desaparición de muchos de estos carnívoros y herbívoros.

Sin embargo, este ambicioso plan ya se ha topado con las primeras críticas, en especial provenientes de los lugares de donde se deberían transportar estas especies.

Ecologistas y especialistas de la fauna en Africa del Este denunciaron lo que a su juicio sería, en el mejor de los casos, "una fantasía" y, en el peor, "una amenaza para los esfuerzos de protección y la industria del turismo" de las regiones originarias de estos animales, en particular Kenia, Uganda y Tanzania.

Esto sería un "robo", declaró el portavoz del servicio de la fauna de Kenia, Edward Indakwa, quien consideró que "estos animales forman parte de la herencia del país desde hace siglos".

"Los estadunidenses son un gran pueblo, ellos fueron a la Luna, pero no creo que ésta sea la mejor manera de proceder en materia de protección de la fauna", juzga por otra parte Moses Mapesa, director del Servicio nacional de la fauna en Uganda.

"Si ellos quieren realmente contribuir a la protección, deben apoyar el trabajo donde ya se ejerce", concluye Mapesa.

Pero, además de las razones estrictamente ecológicas, los científicos estadunidenses, liderados por Josh Doslan, también de la universidad de Cornell, proporcionan otro importante argumento para justificar su proyecto: el dinero que podría generar.

Los investigadores aducen que, teniendo en cuenta que la parte "safari" del zoológico de San Diego recibe más de 1.5 millones de visitantes por año, cifra mucho más elevada que el resto de parques nacionales naturales estadunidenses, el Serengeti estadunidense podría ser un buen impulso para reactivar el turismo en algunas zonas con economías locales debilitadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.