Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Capital Poco interés en el DF por inscribirse al Seguro Popular: Cristina Laurell

Se han afiliado sólo 5 mil personas de las 100 mil que prevé el programa federal

Poco interés en el DF por inscribirse al Seguro Popular: Cristina Laurell

La razón es que se cuenta con los servicios médicos gratuitos del gobierno local, afirma

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

A una semana de que comenzó la afiliación al Programa Seguro Popular del gobierno federal en la ciudad de México, ha habido poco interés de la gente por incorporarse, por lo que el proceso ha sido muy lento, afirmó la secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell.

En entrevista al término de la inauguración del seminario taller sobre asistencia social en la ciudad de México, la funcionaria explicó que al cierre de la semana pasada solamente se inscribieron 5 mil personas, de la meta de 100 mil que establece el programa para diciembre próximo.

Cristina Laurell consideró que esa situación podría deberse a que la gente no ve ninguna ventaja en inscribirse al Seguro Popular, cuando ya cuenta con el Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que se aplica en la ciudad desde junio de 2001 y tiene a la fecha 740 mil familias inscritas.

Indicó que la adhesión al programa federal es una decisión "absolutamente voluntaria" de la gente y que el gobierno de la ciudad invita a los capitalinos a que se inscriban, pero recordó que desde un principio se advirtió que estaba dirigido a la misma población que ya cuenta con los servicios médicos del GDF.

Insistió que el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos "ya tiene mucha gente afiliada en la ciudad, y el Seguro Popular va dirigido a la misma población (...) entonces se puede entender que la gente no se esté afiliando".

Previamente, Asa Cristina Laurell participó en la inauguración del seminario-taller Perspectiva de la asistencia social en la ciudad de México, en la sede de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, donde resaltó que el gobierno debe ser parte fundamental en la atención a ese sector social. Refirió que en los años recientes no solamente ha crecido la pobreza, sino también la incorporación de las mujeres al trabajo, lo cual deja en situación de mayor indefensión a la familia, por lo que es necesario que el Estado se plantee muy seriamente cómo va a intervenir para que los ancianos no queden en total desprotección.

Por su parte, María Rosa Márquez Cabrera, directora del Instituto de Asistencia e Integración Social, consideró que estos talleres conjuntan a las organizaciones de la sociedad civil y al gobierno para definir los lineamientos que permitan una mejor articulación de ambos.

"Que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos sociales constitucionales es uno de los compromisos del Gobierno del Distrito Federal, y solamente con esta articulación de esfuerzos" podrá lograrse, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.