Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia La tortuga golfina se aleja de la extinción

La tortuga golfina se aleja de la extinción

Más de 100 mil quelonios han llegado a La Escobilla, Oaxaca; en 1990 arribaron 7 mil

ANGELES CRUZ E HIRAM MORENO

Ampliar la imagen Miles de golfinas llegaron a la playa Escobilla, Oaxaca, en este mes. El Centro Mexicano de la Tortuga report�0 mil anidaciones FOTO Hiram Moreno Foto: Hiram Moreno

Las más de 100 mil tortugas golfinas en etapa reproductiva que, en promedio, han llegado a la playa La Escobilla, entre Puerto Angel y Puerto Escondido, Oaxaca, hacen suponer a las autoridades que existe una recuperación importante de la especie que la aleja del peligro de extinción.

El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) reportó ayer que en la llegada del quelonio -tercera en el año- que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de agosto se han contabilizado 140 mil 25 anidaciones, y se espera que en septiembre se produzca una nueva llegada de tortugas, la cual podría superar en número a la que se ha producido en estos días.

De acuerdo con el organismo, operado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, la golfina "está en el límite de rebasar la media que se ha mantenido desde 1999" para determinar que ya no existe el riesgo de extinción.

En 1990 se impuso la veda de la tortuga, por la cual se establecieron estrictas medidas de control, vigilancia y protección de la especie. En ese año llegaban 7 mil ejemplares a poner sus huevos, alrededor de un centenar cada una. A 15 años de distancia, los logros son evidentes, de acuerdo con el CMT.

Según el organismo, hasta el lunes pasado las tortugas golfinas depositaron alrededor de 14 millones de huevos, de los cuales aproximadamente 30 por ciento, es decir, 4 millones 200 mil, tendrán éxito en el nacimiento de tortugas que lograrán regresar al mar en septiembre para iniciar su ciclo de vida marina.

Mencionó que el resto de los huevos no llegan a madurar debido a procesos naturales, entre los que se encuentran diversos procesos biológicos (como contaminación por bacterias) o inclusive por la saturación de huevos en un espacio reducido.

Las labores de protección de la tortuga se iniciaron en 1967 en la región de Escobilla, Morro Ayuta y Barra de la Cruz, y en 1994 fue creado el CMT. Las tortugas marinas, explicaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Areas Protegidas, forman parte de la biodiversidad mundial. Son un grupo primitivo y singular con características anatómicas únicas que no han cambiado sustancialmente desde que aparecieron en el planeta.

La historia de estos quelonios es prodigiosa, ya que es una especie longeva y excelente navegadora. Durante sus migraciones recorre miles de kilómetros al trasladarse entre sus sitios de alimentación y los de anidación.

Las dependencias señalaron que las poblaciones de las diferentes especies de tortugas marinas son reducidas. Esta merma es resultado de diversos factores, entre otros la pesca excesiva, el comercio ilícito, el saqueo de los nidos, la captura y sacrificio de hembras anidadoras, la modificación y degradación de su hábitat, y la captura incidental de ejemplares jóvenes y adultos.

México no está excluido de esta problemática; sin embargo, gracias a las medidas impulsadas desde 1990, con el apoyo de dependencias como la Armada de México, se ha logrado contrarrestar la merma en las poblaciones de los quelonios, indicaron la Semarnat y la Comisión de Areas Protegidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.