Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Indaga Colombia tráfico con fármacos contra el sida

Según reporte de prensa, una organización los compra a enfermos para revenderlos

Indaga Colombia tráfico con fármacos contra el sida

AFP

Bogotá, 16 de agosto. Autoridades colombianas dijeron este martes que estudian una denuncia de prensa según la cual una organización compra a pacientes con sida los medicamentos que el Estado les suministra gratuitamente, para después revenderlos.

La fiscalía dijo que su unidad especializada en delitos sobre propiedad intelectual adelanta procesos penales contra 12 personas por tráfico, adulteración y fabricación ilegal de medicamentos para infectados con VIH, y que dos personas fueron condenadas por ese delito.

El diario El Tiempo señaló que una organización compra a los enfermos de sida las medicinas costosas para después revenderlas.

Según la fiscalía, presuntamente se trata de una banda que consigue en menos de 90 dólares medicamentos cuyo costo alcanza 500 dólares.

Los investigadores también denunciaron que la organización viola la confidencialidad de los registros médicos.

De esa forma obtienen información sobre el estado clínico de los pacientes, los horarios de sus citas médicas y el lugar donde recibirán las medicinas, por lo que tienen colaboración de personal de los centros hospitalarios.

Los delincuentes ofrecen dinero a pacientes en estado terminal y les prometen ayudar a la manutención de sus familias y sus gastos personales, según la versión de prensa.

Otra anomalía descubierta es la adulteración de medicamentos o su venta con fechas vencidas.

"Son algunos distribuidores que aparecen constituidos legalmente en empresas de fachada. Lo que hacen es falsificar las drogas", agregó un investigador de la fiscalía.

Según cifras reportadas por el gobierno, hay unos 180 mil colombianos con sida y sólo 4 por ciento recibe drogas antirretrovirales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.