Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Comenzaron paros en apoyo a la siderúrgica Las Truchas

Exige AHMSA a la JFCA no echar más leña a la hoguera

Comenzaron paros en apoyo a la siderúrgica Las Truchas

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSALES

Alrededor de 6 mil trabajadores mineros de las plantas que operan en Sonora se sumaron hoy al paro nacional en apoyo a los 2 mil obreros de la sección 271 de la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) de Michoacán, que permanecen en huelga desde el pasado 1º de agosto.

Los mineros sonorenses de las plantas Mexicana de Cananea, Nacozari de García, Esqueda, La Calera de Agua Prieta y Molimex paralizaron por casi dos horas sus actividades en protesta por la postura de los empresarios del Grupo Villacero, el cual se niega a una revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) en Sicartsa.

El representante de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), René Córdova Rodríguez, informó que el paro de labores se realizó de las 6 a las 8 de la mañana en las diferentes plantas mineras.

Manifestó que las condiciones laborales de los trabajadores de Sicartsa son realmente difíciles, por lo que los obreros sonorenses del SNTMMSRM siempre estarán en condiciones de apoyarlos, como ha ocurrido en diferentes ocasiones con Mexicana de Cananea y el resto de las plantas que operan en la entidad.

Mientras, en Monclova, Coahuila, 10 mil obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) y de las empresas del Grupo Acerero del Norte, que abastecen carbón, también se solidarizaron con los mineros de Sicartsa y realizaron un paro laboral de una hora.

La suspensión de labores en AHMSA fue de 7 a 8 horas, durante el movimiento participaron además trabajadores de las compañías Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), Minera del Norte, Minerales Monclova (Mimosa) y Cerro del Mercado, informó Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación social del Grupo Acerero del Norte (GAN).

Fuentes de la empresa señalaron que la suspensión de labores no ocurrió ante conflictos entre AHMSA y las secciones del SNTMMSRM con las que tiene relación contractual.

"Este paro laboral no proviene de un conflicto nuestro, ni tampoco tenemos conflicto con el sindicato minero, con el cual llevamos relaciones respetuosas y muy cordiales", aseguraron.

Exigieron a las autoridades laborales del país resolver cuanto antes el conflicto laboral entre Sicartsa y el sindicato, con el fin de evitar que el resto de las secciones gremiales en el país asuman posiciones como las de este lunes.

"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no debe echar más leña a la hoguera, sino dedicarse a reconciliar a empresa y sindicato", anotaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.