Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia El sindicato minero, a huelga general de no solucionarse el conflicto en Sicartsa

Asegura el líder del gremio que acudirán a las negociaciones con ánimo conciliador

El sindicato minero, a huelga general de no solucionarse el conflicto en Sicartsa

Ofrece Gómez Urrutia posponer sindicación de trabajadores de ATIBSA

PATRICIA MUÑOZ RIOS ENVIADA

Real del Monte, Hgo. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos está dispuesto a llegar al "paro nacional", advirtió el dirigente de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia, tras informar que ayer mismo 130 secciones de todo el país iniciaron paros escalonados en apoyo a la huelga en Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) y la empresa Asesoría Técnica Industrial del Balsas (ATIBSA).

Gómez Urrutia hizo ver que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los llamó a reanudar las negociaciones este martes en la dependencia, por lo que acudirán con ánimo conciliador, a pesar de que el titular de la dependencia, Francisco Javier Salazar, "no se ha mostrado imparcial en el conflicto, ni ha tenido reparos en manifestar una actitud pro empresarial; además está tan desinformado que quiere comparar la situación sindical en disputa, con la de Telmex y Sanborns".

El líder reveló incluso que el sindicato minero tiene una propuesta para solucionar el conflicto, que consiste en "posponer la sindicación de los trabajadores de ATIBSA hasta que la Secretaría del Trabajo realice un nuevo diagnóstico sobre este asunto, siempre y cuando se le tome en cuenta a esta organización gremial".

En este municipio hidalguense, el dirigente de los mineros encabezó la conmemoración de la primera huelga en México y América Latina que se llevó a cabo hace 239 años por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones laborales. En este contexto, el secretario general expuso que más de dos centurias después parece que "quieren revivir los hacendados".

Enfatizó que el Grupo Villacero "viola flagrantemente" la Ley Federal del Trabajo, y aun cuando se hizo de sus empresas "en negociaciones turbias" cuando éstas fueron privatizadas, tiene el apoyo de las autoridades laborales del país de manera inconcebible, por lo que el sindicato determinó no dar ni un paso atrás y llegar incluso al paro nacional.

De 22 estados de la República le reportaron a Gómez Urrutia la realización de los paros escalonados conforme se iban efectuado; ante esto el dirigente comentó que el proceso resultó todo un "éxito", ya que la totalidad de las secciones del sindicato pararon en el primer turno, y así continuarán en los próximos días, e incluso serán cada vez más prolongados, hasta llegar a la huelga nacional si así se requiere.

Explicó que la actitud de las autoridades labores es totalmente ilegal, ya que es falso su argumento de que los estallamientos de huelga se hayan realizado fuera de tiempo, porque dos notarios certificaron las horas en que se colocaron las banderas y los funcionarios quieren desconocer esta prueba fundamental.

Del señalamiento del Grupo Villacero de que las empresas en cuestión tienen perfiles diferentes y por tanto deben pertenecer a sindicatos de distintos ramos, indicó que precisamente en "ATIBSA, de Apodaca, se manufactura el planchón de acero que viene de la siderúrgica, por lo que la labor que realizan los obreros de la misma es competencia absoluta del sector".

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, "en su ánimo por apoyar a los empresarios, dijo que el sindicato minero pretende abanderar el contrato colectivo de trabajo de ATIBSA como si el gremio de los telefonistas buscara hacerse del contrato de Sanborns. Sin embargo, en este último caso se trata de una empresa de telecomunicaciones y otra de servicios, pero Sicartsa y ATIBSA son del mismo sector y los trabajadores realizan labores no sólo del mismo ramo, y sino hasta dependientes y complementarias una de la otra", explicó.

La propuesta

En reunión con los reporteros explicó que la propuesta de posponer la sindicación de los trabajadores de ATIBSA hasta que la STPS realice otro diagnóstico de la misma se debe a que la dependencia, "en contubernio con la empresa y sin tomar en cuenta al gremio", emitió un dictamen basado en una visita que realizó a la planta de Apodaca, aun cuando ésta no estaba en pleno funcionamiento, y conforme a ello determinó que no era factible la afiliación de los obreros al sindicato minero. Y en este documento espurio se basa la negativa de la empresa.

El anterior titular del Trabajo, Carlos Abascal, firmó un acuerdo por el cual se visitaría la nueva planta con la presencia del sindicato para llegar a un dictamen más veraz, el cual Francisco Javier Salazar está desconociendo. Pero si este convenio se retoma, el sindicato apoyaría el levantamiento de la huelga, señaló Gómez Urrutia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.