Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Política Los marcos legales no garantizan el desarrollo de los pueblos indios: Gálvez

Sostuvo que hace falta más que leyes para sacar del atraso a los indígenas

Los marcos legales no garantizan el desarrollo de los pueblos indios: Gálvez

Para Luis Ernesto Derbez, el gobierno de Fox ha asumido el criterio de inclusión en su relación con los grupos nativos

Organiza la SRE reunión para analizar la problemática de las etnias

JOSE ANTONIO ROMAN Y AGENCIAS

El canciller Luis Ernesto Derbez aseguró que el gobierno de México ha sido "incluyente" en el diseño y aplicación de las políticas públicas en materia indígena, respetando las tradiciones, cultura y visiones del mundo que tienen los pueblos indios.

Las declaraciones del canciller se realizaron en el contexto de un encuentro intercontinental de pueblos indios organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que se analizarán los avances normativos en materia de derechos indígenas en América Latina y el Caribe.

Organizaciones indígenas y autoridades de 19 países -entre ellos Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y Argentina- participan en la segunda Reunión Intergubernamental sobre Derechos y Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, la cual durará dos días.

El encuentro pretende establecer cinco puntos de acción en favor de los indígenas de la región para los próximos 10 años, entre ellos detener la discriminación y propiciar la participación plena de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que les afectan directamente.

El presidente del consejo directivo del Fondo Indígena, Jaime Andrade, señaló como el "gran desafío" de este debate que los grupos indios logren "la construcción de acuerdos y compromisos compartidos que garanticen la paz, democracias inclusivas y el desarrollo de nuestros países".

El encuentro se realiza en el contexto de importantes coyunturas de insurrección indígena que, como en el caso de Bolivia, inclusive han derribado a dos presidentes -Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

En otros países, como México y Ecuador, el grueso del movimiento indígena está organizado en fuertes corrientes de oposición, inclusive insurgentes, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y en otro caso más, el de Colombia, vastas poblaciones indígenas viven una situación de guerra.

Al inaugurar el encuentro, Derbez subrayó que el gobierno de México ha asumido el criterio de la inclusión como eje de su política para impulsar una nueva relación entre el Estado, la sociedad y los pueblos indígenas del país y del continente.

"México reconoce que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a un desarrollo integral propio, congruente con el respeto a sus tradiciones culturales y visiones del mundo", dijo Derbez en el acto realizado en la sede de la cancillería, al que también asistió la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.

En su intervención, Gálvez señaló que el reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas no será suficiente si a la vez no se trabaja en la búsqueda de mejores caminos para el desarrollo; el combate a la pobreza; la ampliación de los niveles de justicia; la construcción de la democracia y de los derechos humanos.

Para ello es necesario fortalecer las capacidades de los Estados para diseñar y dirigir políticas públicas y acciones de gobierno pertinentes a los pueblos indígenas, es decir, las leyes por sí solas no bastan, es necesario que los estados garanticen el ejercicio pleno y efectivo de los derechos reconocidos.

Gálvez Ruiz consideró que uno de los resultados de esta reunión intergubernamental deberá ser entender las soluciones que otros países han dado a las demandas de los pueblos indígenas, y que este intercambio contribuya a buscar mejores soluciones a los problemas de los pueblos y gobiernos de la región representados.

Incluso, sugirió que en la próxima sesión del grupo de trabajo para la Declaración Americana, de la Organización de Estados Americanos (OEA), se incluyan los derechos que los gobiernos de la región ya han reconocido en sus legislaciones y que los que faltan por reconocer sean disentidos directamente con los pueblos indígenas de cada país. "Que la Declaración Americana refleje no sólo buena voluntad, sino el firme compromiso de reconocimiento y trabajo de los gobiernos con los pueblos indígenas", subrayó.

A la reunión asistieron delegados gubernamentales, representantes de diversas agencias estatales especializadas en asuntos indígenas, enviados de agencias de cooperación internacional e integrantes del Consejo Directivo del Fondo Indígena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.