Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Mundo Llama Hugo Chávez a "construir nuevos polos de poder en el mundo"

Conmemora 200 años del juramento de Bolívar en pro de la independencia venezolana

Llama Hugo Chávez a "construir nuevos polos de poder en el mundo"

Pide el mandatario "demoler la historia burguesa" y "allanar el camino al socialismo"

AFP Y DPA

Caracas, 15 de agosto. En el primer aniversario de la ratificación del gobierno de Hugo Chávez -con un triunfo sobre los opositores que convocaron al referéndum revocatorio-, el presidente exhortó a los venezolanos a "demoler" la "historia burguesa", allanar el "camino al socialismo" y "construir nuevos polos de poder en el mundo".

El mandatario hizo este llamado en una ceremonia oficial que conmemoró los 200 años del juramento que hizo Simón Bolívar, en Roma, de luchar por la independencia de las naciones de América.

"Todavía hay muchas falsas historias escritas en los libros oficiales. Todavía nuestros niños en las escuelas están leyendo cosas que no ocurrieron nunca. La historia burguesa anda por ahí ocupando espacios; hay que demolerla y darle paso, como una flor del nuevo tiempo venezolano, a la verdad histórica", dijo el presidente en su discurso.

Chávez calificó al político francés Maximilien de Robespierre de "gran revolucionario" y dijo que su gobierno fue alterado por los historiadores, pues defendió la continuidad de la "revolución política, económica, cultural y social de Francia".

Horas antes, la noche del domingo, el presidente participó en un "tribunal antimperialista" donde fue sometida a juicio la política exterior de Estados Unidos y ante el cual Chávez acudió para "denunciar 200 años de agresión".

Tras escuchar a los testigos y deliberar sobre los hechos expuestos, el tribunal emitió un fallo en el que el presidente estadunidense, George W. Bush, fue hallado culpable de cometer crímenes contra la humanidad.

Aunque el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, coordinador del tribunal, aclaró que el veredicto es simbólico, el documento final será enviado a organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al rendir su testimonio, Chávez dijo que "el imperialismo salvaje de la elite estadunidense que había neutralizado el proyecto de Simón Bolívar por 200 años, será derrotado en este siglo".

Ante miles de jóvenes, sobre todo latinoamericanos, el gobernante explicó que la revolución bolivariana entró en la "fase antimperialista" después que Washington promovió el golpe de Estado en su contra en 2002 y el paro empresarial y petrolero de diciembre de ese año a febrero de 2003.

El tribunal fue una de las actividades del Festival de la Juventud que congregó aquí la semana pasada a 17 mil jóvenes de 144 países, y que concluyó este lunes con una declaración final en la que fue rechazado "el imperialismo con sus políticas de guerra".

En sus conclusiones, los jóvenes se solidarizaron con la lucha del "pueblo de Irak contra las fuerzas de ocupación" y con Palestina y Siria, a la vez que acusaron a Israel de "causar desestabilización" en el área.

También exigieron la "eliminación de todas las bases militares extranjeras, así como la reducción de los presupuestos armamentistas".

Durante el festival se confirmó la realización del 24 al 29 de enero del Foro Social Mundial en Caracas, para el cual se espera la asistencia de unas 80 mil personas de distintos países del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.