Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Mundo Pactan la paz Yakarta e independentistas indonesios de Aceh

Conflicto de tres décadas

Pactan la paz Yakarta e independentistas indonesios de Aceh

AFP, DPA Y REUTERS

Helsinki, 15 de agosto. El gobierno indonesio y los rebeldes independentistas de la provincia indonesia de Aceh firmaron hoy en Helsinki un tratado de paz para poner fin a un conflicto que en 30 años dejó 15 mil muertos y no parecía terminar tras el fracaso de varias treguas y tentativas de arreglo.

El acuerdo, firmado en Helsinki por el ministro indonesio de Justicia, Hamid Awaluddin, y Malik Mahmud, del Movimiento Aceh Libre (GAM), considera una amnistía y el desarme de los rebeldes a partir del 15 de septiembre y restringe los movimientos de las tropas gubernamentales en Aceh. Jakarta también se comprometió a facilitar el establecimiento de partidos políticos en un año en esta provincia, de 4 millones de habitantes.

Según el tratado, el gobierno de Aceh será definido por una ley promulgada el 31 de marzo de 2006, y la provincia podrá beneficiarse de 70 por ciento de sus recursos naturales, principalmente petróleo y gas.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que éste es un "día muy feliz, grato e histórico", y expresó su gratitud a sus "hermanos" del GAM por trabajar para "reunir a la gran familia indonesia para construir un futuro mejor en Aceh".

El líder del GAM, exiliado en Estocolmo, aseguró que el acuerdo es una muestra de "confianza anticipada" de su grupo. "Los días oscuros han quedado atrás", aseguró.

La Unión Europea y cinco países de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), integrada por Tailandia, Singapur, Brunei, Malaisia y Filipinasuna, crearán una misión civil de control y de respeto del tratado.

Las negociaciones estuvieron patrocinadas por el CMI (Crisis Management Iniciative), dirigido por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.

El maremoto del 26 de diciembre de 2004, que mató a 165 mil personas en Aceh, fue determinante para el éxito de las negociaciones de paz.

Estados Unidos se mostró satisfecho por la firma del acuerdo. "Elogiamos a las dos partes por su visión y coraje para buscar paz duradera para el pueblo de Aceh", señaló el Departamento de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.