Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Estados Invaden aguas negras cien casas y un centro de salud en Ixtapaluca

Por una tromba se desbordó un canal en el pueblo de Ayotla, el más afectado

Invaden aguas negras cien casas y un centro de salud en Ixtapaluca

Por segunda vez en menos de 14 días cierran la autopista México-Puebla, esta vez cinco horas

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vecinos de la calle Ejido, colonia Ayotla, retiran las aguas negras tras el fuerte aguacero de anoche FOTO Rene Ram�lvarado Foto: Rene Ram�lvarado

Ixtapaluca, Méx., 15 de agosto. Más de 100 viviendas de tres colonias resultaron anegadas por la tromba que cayó la madrugada de este lunes en el oriente del estado de México. El pueblo de Ayotla fue el más afectado, debido al desbordamiento del canal conocido como Del Crédito, el cual demolió la barda perimetral de una casa y causó graves daños en siete viviendas, lo que obligó a aplicar el plan DN-III.

Al igual que las casas, la autopista México-Puebla también resultó afectada por segunda ocasión en menos de 14 días. Como sucedió el pasado viernes 5 de agosto, la vía de comunicación quedó anegada -esta vez, a la altura del kilómetro 28- y parcialmente cerrada entre las 2 y las 7 de la mañana.

Juan Mendoza Pedraza, vecino de la vivienda con el número 114 de la calle Ejido en el pueblo de Ayotla de este municipio, narró que poco después de la una de la madrugada, el caudal de la corriente reventó la barda perimetral del predio donde habita. "En menos de 20 minutos el agua alcanzó metro y medio de altura" dentro del inmueble y en otras seis viviendas. Acotó que no tuvo tiempo de rescatar nada, y se limitó a poner a su familia a salvo.

Debido a la falta de limpieza, la basura y ramas de árboles provocaron un tapón en el canal Del Crédito. Las aguas contenidas provocaron un boquete en la parte trasera de la casa de Mendoza Pedraza, por donde penetraron y afectaron más de 50 viviendas aledañas.

La representante del seccional 21-23 del pueblo de Ayotla, Rosalía Piña Delgado, al igual que otros vecinos, se quejó que el delegado de la comunidad, José Luis Olmos Rueda, se negó a brindar ayuda. "Ni siquiera se quiso ensuciar los zapatos, cuando las familias perdieron todo su patrimonio", indicó.

La ayuda del ayuntamiento priísta llegó tarde, por lo que fue necesaria la presencia de 90 elementos del Ejército quienes, como parte del plan DN-III, se encargaron de efectuar labores de limpieza en las casas dañadas.

Los militares también limpiaron el interior del Centro de Salud de Ayotla, inundado por las aguas negras del canal Del Crédito, que dejaron inservibles tres refrigeradores para almacenar medicamentos, al menos 200 vacunas, y los archivos de documentos clínicos.

El gobierno municipal omitió enviar víveres, cobertores o colchonetas, sólo despachó unos trascabos y camiones de volteo con trabajadores que se encargaron de retirar parte del lodo y la basura de la calle Ejidal, así como de vías secundarias.

La tromba también causó inundaciones en viviendas de las colonias El Molino, Emi-liano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata de Ixtapaluca, donde Protección Civil del estado de México reportó afectaciones en 34 domicilios.

En Valle de Chalco, más de 20 casas de las calles Oriente 22, 18 y 28 presentaron anegamientos superiores a 30 centímetros de altura.

Leonel Carvente Robles, habitante de de la colonia Nueva San Isidro, en Valle de Chalco, aseguró que en su casa el agua subió más de 40 centímetros. Narró que la contingencia comenzó antes de las 2 de la madrugada; sin embargo, hasta las 3 de la tarde del lunes, ninguna autoridad le había ofrecido víveres, alimento o agua.

Respecto de los anegamientos en la autopista México-Puebla, Roberto Vázquez Vázquez, titular de la Dirección Operativa de Protección Civil del estado, informó que fue necesario utilizar cinco tractocamiones especiales con bombas para desalojar las aguas que la tempestad dejó en la importante vía.

En el caso de las viviendas, aseguró que se repartieron despensas y cobertores a las familias afectadas, lo cual negaron vecinos de la colonia Nueva San Isidro y del pueblo de Ayotla.

El funcionario estatal explicó que la red de drenaje fue insuficiente para desalojar la lluvia, "que fue superior a 70 milímetros".

Advirtió igualmente que habrá nuevas afectaciones en el oriente de la entidad, en ca- so de más precipitaciones como la de esta madrugada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.