Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Cultura Comenzó un homenaje póstumo al maestro Henrique González Casanova en la UNAM

La librería central de Ciudad Universitaria llevará el nombre del profesor emérito

Comenzó un homenaje póstumo al maestro Henrique González Casanova en la UNAM

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Una de las obras del prestigiado pintor, escen�fo, dibujante y fot�fo David Hockney FOTO patrick mcmullan Foto: patrick mcmullan

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde un homenaje al profesor emérito Henrique González Casanova, fallecido en diciembre pasado, dentro del ciclo Jornadas Universitarias.

Como parte del tributo, la institución reinaugurará la librería central de Ciudad Universitaria que a partir del viernes 19 llevará el nombre del docente.

Las Jornadas Universitarias dedicadas a la memoria del académico comenzaron ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde Henrique González Casanova forjó muchas generaciones de estudiantes, con una mesa en la que se abordó El aprendizaje del periodismo.

En la sesión, efectuada en el auditorio Ricardo Flores Magón de esa facultad, participaron Hugo Gutiérrez Vega, Néstor Martínez, Guadalupe Ferrer, Angeles Mastretta y Froylán López Narváez; el moderador fue Fernando Pérez Correa.

Este martes el tema a analizar es Investigación educativa, en el auditorio de la Unidad Bibliográfica. La mesa comenzará a las 12 horas, con David Pantoja, María de Ibarrola, Roger Díaz de Cossío, José de Jesús Bazán, José Angel Pescador y Axel Didriksson, como moderador.

Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Alberto Dallal, Ignacio Solares y Gerardo Estrada hablarán de la Promoción cultural el miércoles en la sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, a partir de las 12 horas; mientras el jueves el tema será Estructura y gobierno universitario con Héctor Fix-Zamudio, Guillermo Soberón, Fausto Vega, Ernesto de la Torre Villar, Manuel Peimbert y Mari Carmen Serra Puche; esta jornada se efectuará en el auditorio de la Coordinación de Humanidades.

Jornada In menoriam

El viernes 19, el poeta Rubén Bonifaz Nuño encabezará la jornada In memoriam en el salón de actos, en la planta baja de la torre de Rectoría, a las 10 horas. Al finalizar este homenaje se realizará la ceremonia para renombrar la librería central, ubicada en el corredor de la zona comercial de Ciudad Universitaria.

El maestro Henrique González Casanova nació en Toluca, estado de México, en 1924, y realizó estudios en la Facultad de Derecho de la UNAM, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología; fue titular de la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, así como director de Información, entre otros cargos.

Su trabajo periodístico lo desarrolló principalmente en suplementos culturales como México en la Cultura; coordinó la Revista de la Universidad y fundó, al lado de Fernando Benítez, el suplemento del periódico Unomásuno. En 1954 fundó la Gaceta UNAM.

Falleció el 17 de diciembre de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.