Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Cultura Preparan gran subasta en Londres con un centenar de obras de David Hockney

La puja se efectuará en octubre y prevén que supere 500 mil libras

Preparan gran subasta en Londres con un centenar de obras de David Hockney

Creciente demanda en el ámbito internacional por la producción del artista británico

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen David Hockney durante la presentaci�en octubre de 1984, de su libro en Limelight FOTO Patrick Mcmullan Foto: Patrick Mcmullan

La casa Bonhams, de Londres, prepara gran subasta de unos cien trabajos del pintor, escenógrafo, dibujante y fotógrafo británico David Hockney, cuya obra ha registrado en los años recientes una demanda creciente en el ámbito internacional. Se estima que la subasta, que se realizará en octubre, supere las 500 mil libras, informó el diario The Independent.

Hockney, quien ya sabe de la venta, no siempre está de acuerdo con la sobre-comercialización de su trabajo. Por ejemplo, cuando comenzaron a venderse las obras que pintó sobre persianas de cocina, hizo otras con las mismas técnicas en un intento para debilitar la venta.

Para el comprador de las persianas Peter Nelson, dueño de la galería Cumbrian, ''esta táctica dice mucho acerca del artista y de la aproximación a su obra".

Sin embargo Robert Kennan, funcionario de la casa de subastas, subrayó que las obras que se venderán ''abarcan un rango amplio en cuanto a precios, y no queremos hacerlo sólo para unos cuantos. Pretendemos que sea algo accesible y para que cualquier persona pueda venir y comprar un Hockney".

David Hockney nació en Bradford, Gran Bretaña, en 1937, y sus obras más representativas son las que integran la serie sobre albercas en Los Angeles, caracterizadas por su colorido.

Desde los años 60, el creador vive en California, aunque recientemente ha pasado más tiempo en Gran Bretaña con su hermana Margaret, también artista, sobre todo en la costa este de Yorkshire.

La subasta, indica The Independent, es una mezcla ecléctica del repertorio de Hockney e incluye obras como A rake's progress, el collage fotográfico Billy Wilder smoking a cigar y la litografía Man Ray, además de una serie de tarjetas de Navidad que el artista realizó en 1957.

Uno de los lotes que crea más expectativa entre los coleccionistas es Six fairy tales from the brothers Grimm, que se presenta en un libro con 39 grabados y cuyo precio estimado es de entre 4 mil y 6 mil libras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.