Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Necesario, extender la crítica hacia la clase política, dice

Señora directora: Aunque la crítica no puede ser más justa, certera y necesaria, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tendrá que extenderla a los demás partidos. Si va contra la clase política, tendrá que dirigirse, además del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). A todos por igual.

Acaso una contradicción se revela: el EZLN se manifestó, junto con más de un millón 200 mil personas, contra el golpe de Estado anticipado representado por el desafuero; hoy, con la crítica enfocada sólo al PRD podría lograr lo que ni el PRI ni el PAN juntos consiguieron en ese intento.

Es necesario seguir la crítica contra el PRD (alguien tenía que decir lo que Marcos ha dicho), pero por qué no hablar también del "triunfo" del PRI en el estado de México, del relevo en la CTM, del proceso de elección interna priísta (muchos creen que efectivamente se está "democratizando"), de las fortunas gastadas en el proceso electoral, del enriquecimiento de la familia presidencial, de Romero Deshamps, de Fernández de Cevallos...

Es cierto. Nadie tiene la autoridad moral para decir a los zapatistas lo que tienen hacer, pero es necesario recordar que el enemigo no es sólo uno.

Al parecer el fuego amigo continuará. Para el EZLN lo mismo es Madrazo que López Obrador. Afortunadamente la palabra del sup no es sagrada, por eso me sumaré a la otra campaña y votaré por López Obrador.

Atentamente

Abel Arróniz Muñoz

Andarán el camino junto a los zapatistas

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente carta.

Nos sentimos escandalizados por las escandalizadas reacciones que han provocado los conceptos del EZLN sobre las elecciones, el PRD y López Obrador. Metidos de lleno en el pestilente "ambiente" electoral, se ha dedicado un alud de artículos, cartas, primeras planas y caricaturas (más "viscerales" y "extremistas" que lo que caricaturizan) a condenar el atrevimiento zapatista de distraernos de tan edificante "contexto nacional", y a contestar ofendidos por la ruptura de ese espejismo (parece que el EZLN se especializa en romper espejismos, como el que existía antes del levantamiento de 1994), haciendo a un lado lo que es realmente el centro de la convocatoria zapatista.

Es curioso, casi ningún "ofendido" cuestiona las verdades dichas por el EZLN sobre el estado maloliente del PRD y la frustración anticipada que prometen la práctica, las malas compañías y la definición de "centro" de López Obrador. En lugar de eso, se acusa al EZLN de dividir a la izquierda, ¿cuál izquierda?, ¿quién traicionó y rompió con quién? Alguien dijo que el EZLN estaba rompiendo ¡"con todos"! los que los apoyaron. Al menos a nosotros, como a muchos, nos pueden borrar de su arrogante lista.

Algunas críticas honestas desde la izquierda señalan que no tienen ilusión en las elecciones, ni en el PRD, ni en López Obrador, pero que hoy no hay de otra si se quiere "ganar" (aunque el sabor del "triunfo" dure sólo un día y aunque no sea propio, pues por donde quiera que se vea la del PRD y López Obrador no sería una victoria de la izquierda).

Lo que está diciendo el EZLN es que sí hay de otra. Está diciendo que no se trata de un llamado a enfrentar a quienes piensan ir a votar, sino de otra campaña, de una que no tiene que ver con el circo electoral, que persigue edificar con los de abajo una salida verdadera a los problemas de la nación, que se propone trabajar para llenar el vacío (sí, el vacío) de una izquierda que hoy no existe en México, con una visión ética y de largo plazo.

El EZLN pidió a las comunidades liberarlo del compromi- so de la etapa anterior y se despidió de la sociedad civil que lo apoyó hasta ahora solidariamente, para invitar a quienes quieran avanzar juntos por este nuevo camino. Nosotros, sin duda, andaremos también ese camino con los zapatistas.

Atentamente

Ana Colchero y Héctor de la Cueva

Comentario de la CNDH

Señora directora: En la nota publicada ayer, titulada "Incierto, el destino del fondo de retiro de más de 100 mil soldados desertores", se hace referencia al caso del señor Samuel Zárate García, que se tramitó en este organismo nacional en 1998, con el número de expediente 98/4554.

Sobre el particular informo a usted que dicho expediente fue concluido el 25 de septiembre de 1998, con el número de oficio V2/25903; sin embargo, toda vez que el 9 de agosto de 2004 se recibió una aportación del agraviado en la que manifestó que continuaba vigente la violación a sus derechos humanos por la Secretaría de la Defensa Nacional, se acordó la apertura del expediente 2004/3201/GRO/2/SQ, en el cual se han realizado las acciones legales correspondientes para su debida integración y actualmente se encuentra en la etapa final de su trámite.

Susana Thalía Pedroza de la Llave, segunda visitadora general de la CNDH

Piden detener hostigamiento en comunidad oaxaqueña

Señora directora: Dentro del clima de represión de las libertades democráticas y violación a los derechos humanos que se vive en Oaxaca, la población de La Soledad, en el municipio Sola de Vega (que recibió al Campamento Nacional de Jóvenes por la Autonomía en mayo pasado), vive un estado de sitio, que pone en peligro la vida de los integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca de dicha comunidad. Los habitantes de La Soledad viven amenazados y hostigados por grupos armados, auspiciados por la agencia local de San Cristóbal.

En semanas recientes, los pobladores no han podido salir de su comunidad, han recibido amenazas de muerte y viven una situación angustiante, todo con la anuencia del gobierno estatal y la indiferencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los abajo firmantes queremos expresar nuestra más enérgica protesta frente a esta situación, así como solidarizarnos con nuestros hermanos de La Soledad.

Exigimos al gobierno del estado detenga esta ofensiva de violencia. Exigimos al gobierno federal y a la CNDH que tomen medidas inmediatas para proteger a los habitantes de esa comunidad.

Roco (Maldita Vecindad), Panteón Rococó, Magisterio, AIRE, Coordinación del Centro Cultural La Pirámide, Colectivos Unidos de Zumpango-estado de México, Colectivo Rebeldía-Michoacán, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Frente Cívico Tonalteco-Chiapas, HIJOS-México, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Juventud Antiautoritaria Revolucionaria, K-fé Zapata, Organi-k, Radio Sabotaje, Radio Zapote, Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional, Resistencia Juvenil-Chiapas y Toma las Calles-Chiapas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.