Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Capital El GDF registró superávit de $6 mil millones de enero a junio

Superó recaudación, señala informe enviado a la ALDF

El GDF registró superávit de $6 mil millones de enero a junio

RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Durante el primer semestre de este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) registró un superávit financiero de 6 mil 204.9 millones de pesos, derivado de un mayor dinamismo en la captación de ingresos, los cuales llegaron a 43 mil 383.5 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 11 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Así lo revela el Informe de Avance Programático-Presupuestal del GDF enero-junio, el cual fue entregado a la Asamblea Legislativa y en el que se destaca que en el rubro de gasto se cumplió la meta en 94.9 por ciento, al ejercer en los primeros seis meses de 2005 un total de 37 mil 178 millones de pesos, que sin embargo significa un subejercicio de 5 por ciento, equivalente a 2 mil millones de pesos.

El documento precisa que en materia de deuda pública el gobierno capitalino hizo pagos por mil 629.9 millones de pesos, que sumados a la baja en las tasas de interés de algunos de los créditos contratados con Banobras, se logró reducir 2.1 por ciento el débito del GDF y se colocó en 41 mil 439.6 millones de pesos.

Respecto del ejercicio del gasto, el informe destaca que las delegaciones políticas volvieron a registrar un subejercicio en la aplicación de los recursos públicos, ya que de los casi 7 mil millones de pesos presupuestados, dejaron de invertir 510 millones de pesos.

Uno de los rubros que mostró una importante mejoría es el de los ingresos por impuestos, donde por segundo trimestre consecutivo el GDF logró superar la meta de recaudación establecida en la Ley de Ingresos.

En este renglón, el monto obtenido en el periodo enero-junio llegó a los 9 mil 563.9 millones de pesos, superando 7.1 por ciento, en términos reales, los recursos obtenidos en 2004. De igual forma, dichos recursos se incrementaron 4.7 por ciento de lo programado en el periodo.

"La fortaleza de la recaudación de los impuestos sobre adquisición de inmuebles (ISAI), de nóminas (ISN) y de tenencia, tres de los más importantes conceptos de ingresos para la ciudad, explican el comportamiento obtenido a pesar de un menor dinamismo en el impuesto predial", explica el texto oficial.

Al comentar el comportamiento de las finanzas públicas de esta ciudad, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que las facilidades otorgadas a los contribuyentes permitieron a la administración capitalina cumplir con las metas fijadas.

Señaló que tanto los beneficios tributarios a los contribuyentes, como el incremento 10 por ciento de las participaciones federales, permitieron en el primer semestre del año "un saldo favorable para la ciudad de México".

Por lo que hace a este último punto, el secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que además del monto del desendeudamiento, hubo un desempeño "adecuado" no sólo de los ingresos propios, sino también de las transferencias y de las participaciones federales, lo cual se explica por el buen desempeño del precio del petróleo.

Aunado a ello, destacó que el programa de pago con tarjeta de crédito contribuyó a mejorar la captación tributaria, "ni en el escenario más optimista que nosotros teníamos pensábamos que podíamos cumplir toda la meta de recaudación anual de pago de la tenencia en tan sólo seis meses".

El funcionario explicó que la facilidad para pagar con tarjeta de crédito a seis meses sin intereses permitió la recaudación de más de 800 millones de pesos. Por otra parte, también fue importante la aplicación de un programa de "focalización" de los procesos de fiscalización y ejecución fiscal. Al respecto, explicó que hay quienes no pagaron la tenencia no porque no tuvieran tarjeta de crédito, sino porque no querían pagar la tenencia y a través de cruces de base de datos nos pudimos acercar de manera muy precisa a quienes nos debían, "entonces el efecto conjunto de estas dos cosas hizo que la recaudación de la tenencia aumentara muchísimo".

Explicó que 47 por ciento de los ingresos del Gobierno del Distrito Federal proviene del gobierno federal, vía participaciones, que este año aumentaron 10 por ciento respecto del año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.