Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Busca el IMSS prevenir actos de negligencia médica

Acuerdo con la CNDH

Busca el IMSS prevenir actos de negligencia médica

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elabora una serie de programas de prevención y corrección de actos de negligencia médica con la finalidad de que los derechohabientes obtengan un servicio de calidad y respeto a sus derechos humanos.

Los programas especiales responden a un convenio de colaboración firmado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el instituto.

Entre sus objetivos está promover cursos de capacitación actualizada para los servidores públicos del instituto, mejorar sus planes de investigación y enseñarles las garantías fundamentales de las personas; también se pretende elaborar campañas sociales, de información y asesoramiento que contenga dicha temática.

Los programas buscan prevenir y corregir los hechos y actos que hayan dado lugar a recomendaciones del ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

Asimismo el Seguro Social elaborará propuestas "de amigable conciliación" aceptadas por el instituto, como consecuencia de las quejas que han sido presentadas ante el organismo defensor de los derechos humanos.

El acuerdo, firmado por Soberanes Fernández y el director del IMSS, Santiago Levy Algazi, establece que la comisión elaborará programas de capacitación y difusión sobre derechos humanos, con la finalidad de que el personal médico conozca los alcances y la importancia de cumplirlos.

También diseñará y capacitará al personal del Seguro Social para que conozca el procedimiento para la atención y resolución de quejas por violaciones a los derechos humanos.

El derecho a la salud

Durante la firma del acuerdo, que se efectuó en la sede del organismo defensor de las garantías individuales, Soberanes Fernández destacó que el derecho a la salud debe traducirse en servicios eficaces, modernos, equitativos, sin discriminación y con cobertura en todas las regiones del país, incluso en las más marginadas.

"La salud de los habitantes de nuestro país es, sin duda, un tema fundamental en la agenda de la CNDH; de ahí que en los últimos informes presentados ante los poderes de la unión se haya dado a conocer la violación de los derechos de acceso y atención a la salud", indicó un comunicado de la comisión.

Luego de señalar los resultados en materia de capacitación a los servidores públicos del IMSS, dijo que deberán traducirse en un mejor servicio médico, con un Seguro Social que sea no sólo respetuoso de los derechos humanos, sino también su promotor y ejemplo de su cumplimiento.

En este sentido, Soberanes destacó que una tarea de mayor calidad en la prestación de servicios permitirá que se reduzca el número de quejas en contra del instituto por violaciones a las garantías individuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.