Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Convertir al INM en un ente de seguridad nacional, nueva meta

México, sin una política en materia migratoria: funcionario

Convertir al INM en un ente de seguridad nacional, nueva meta

México requiere conformar una política de Estado en materia migratoria para definir ante Estados Unidos "un curso de acción concreto", y que las instituciones mexicanas puedan tener una mayor coordinación, consideró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Jaime Domingo López Buitrón, en el contexto de una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eduardo Medina Mora.

El subsecretario mencionó que se integrará un grupo de funcionarios del gobierno federal para formular un paquete de propuestas que pueda ser enviadas al Congreso de la Unión, a fin de discutirlas con los legisladores y ofrecer eventualmente una política de Estado frente a Estados Unidos.

A los delegados del INM les señaló que si bien la migración representa "problemas económicos, sociales y culturales es, sobre todo, "un drama humano". Por eso, adelantó que la carga laboral para este instituto será creciente en la medida en que "los flujos migratorios se incrementen, los recursos disminuirán y el presupuesto de 2006 no será diferente al de la actualidad".

A su vez, el comisionado del INM, Lauro López Sánchez, reconoció haber recibido una institución fortalecida, con mejor infraestructura que en años anteriores pero con mayores retos por delante.

Destacó que la meta principal ahora es convertir al propio INM en una instancia de seguridad nacional frente al nuevo escenario mundial. "¿Qué es para nosotros la seguridad nacional? El mayor cuidado de las personas, nacionales y extranjeras, en el territorio nacional".

Manifestó que conjuntamente con la subsecretaría se trabajará en la definición de una política migratoria nacional y, desde el instituto, la labor más importante será ver hacia adentro, fortalecer la operación, mejorar los procedimientos, tener una mayor supervisión de control de las actividades y particularmente en las delegaciones".

Finalmente dijo que recientemente se abrieron 490 plazas para oficiales migratorios de las cuales 287 ya fueron contratadas y se han distribuido principalmente en las delegaciones y en los grupos Beta.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.