Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Política Ya quedó demostrado que éste es un movimiento nacional: López Obrador

Culmina en Nayarit y Jalisco su primera gira como precandidato del PRD

Ya quedó demostrado que éste es un movimiento nacional: López Obrador

''Nuestros adversarios aseguraban que no teníamos presencia en el interior del país''

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Aspecto del mitin de Andr�Manuel L� Obrador en Santiago Ixcuintla, Nayarit FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Puerto Vallarta, Jal., 14 de agosto. Al concluir hoy en Nayarit y Jalisco su primera gira como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador dijo haber demostrado a sus adversarios que aseguraban que no tenía presencia en el interior del país, ''que éste es un movimiento nacional''.

Desde el primer acto, en el municipio de Santiago Ixcuintla, y posteriormente en las ciudades de Tepic y Compostela, invitó a los ciudadanos nayaritas -quienes en julio pasado fueron a las urnas para elegir gobernador y presidentes municipales- a que comiencen a organizarse para la elección presidencial de 2006.

''Desde que dimos inicio a este recorrido nos ha ido muy bien; decían nuestros adversarios en la ciudad de México que no teníamos presencia en el interior del país; creo que ya se dieron cuenta de que esto es un movimiento nacional'', señaló en la plaza principal de Santiago Ixcuintla, donde estuvo acompañado por los ex candidatos a la gubernatura del estado, el senador Miguel Angel Navarro Quintero, y a la presidencia municipal, Lola Porras Domínguez.

Dijo que la lucha que encabeza es por las futuras generaciones, ''es como sembrar para los que vienen detrás de nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos, para que no nos reclamen que cuando tuvimos la oportunidad de cambiar las cosas no lo hicimos. Tenemos proyecto, sabemos lo que se necesita y líder no va a faltar'', afirmó.

Navarro lanzó también una advertencia: ''Aquí, en Nayarit, ya enterramos el corporativismo y así queremos enterrar a los que le quisieron hacer fraude en Tabasco. Y sí, desde ahora les decimos que si se atreven a hacerlo en la próxima elección de 2006, vamos a tomar las carreteras para ir al Distrito Federal a pedir que se respete el triunfo de Andrés Manuel López Obrador''.

Es la tercera ocasión en este año que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visita el estado de Nayarit, y la segunda que lo hace a dicha comunidad; las dos primeras fueron para apoyar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática a puestos de elección, y ahora él, como precandidato presidencial, ofreció a esta entidad, de vocación eminentemente agrícola, que el campo será parte de la transformación del país y no permitirá que en 2008 entre en vigor la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permitiría la libre importación de maíz y frijol, porque esto afectaría a más de 3 millones de familias mexicanas.

En el caso particular de los productores nayaritas, dijo que no se va a esperar a después de la elección de julio del año próximo, y pedirá a Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas e integrante de la coordinación nacional de las Redes Ciudadanas, que se reúna a platicar con los agricultores de la entidad a fin de buscar nuevos mecanismos de comercialización del frijol.

Ya en Tepic se dejó sentir la efervescencia del pasado proceso electoral, que ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ney González. Los habitantes de la ciudad llevan colgadas al pecho tarjetas amarillas y listones en señal de ''duelo'' por el ''fraude electoral que se cometió el 3 de julio'', asegura Rosa del Carmen Elías, oriunda del municipio de Bellavista, ''cuna del sindicalismo''. Apuntó: ''Nosotros no nos tenemos que esconder. Yo era priísta, pero me sentí avergonzada de tantas porquerías que hacen y que le siguen haciendo al doctor Navarro'', dijo.

Apenas el precandidato subió al foro donde se realizó el mitin, la concha acústica del Parque La Loma, le entregaron una de esas tarjetas y la gente comenzó a corear: ''¡Que se la ponga! ¡Que se la ponga!''

López Obrador expresó: ''Vengo a expresar la causa de la democracia, a apoyar a los candidatos, porque todavía no termina el proceso electoral; las elecciones fueron fraudulentas en todo Nayarit y hay que esperar a que resuelvan las autoridades''. Enseguida acusó al Tribunal Estatal Electoral de estar vendido al PRI, y le pidió que resuelva de una vez los recursos de impugnación que promovió el partido contra los resultados, ''porque ya sabemos lo que van a decidir'', para que el asunto pase ya a manos del Tribunal Federal Electoral sea esta instancia la que decida.

''Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso'', arengó a la gente, que respondió de la misma forma: ''¡Ni un paso atrás! ¡Ni un paso atrás!'' Porque ''de una u otra forma no nos vamos a detener, porque ustedes ya saben lo que significa el modelo del dinero y de las tramas; no tenemos que permitir que se siga corrompiendo al pueblo y al país'', añadió, al pedir a los ciudadanos que se mantengan organizados para las elecciones.

El ex jefe de Gobierno capitalino insistió: ''Vengo realizando una gira por esta región del Pacífico y donde quiera que hemos estado llega la gente así como ustedes; hay gran entusiasmo, sabemos bien lo que tenemos que hacer para lograr la transformación de México''.

En los actos de López Obrador se ha visto igual a orejas de la Secretaría de Gobernación que de los gobiernos de los estados; uno de estos últimos, al pasar el informe a sus mandos, por teléfono les decía: ''Son poco más de 3 mil... ¡Se lo juro! Créame, venga usted mismo''.

Y al colgar añadió para sí: ''Pinche viejo, no me quiere creer''.

Por tercer día consecutivo, tras mencionar algunas de las propuestas de sus 50 compromisos para recuperar el orgullo nacional, López Obrador criticó el programa de Seguro Popular del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, al advertir que se pretende que la gente se cure solamente con recetas, porque no hay medicamentos en los hospitales y los centros de salud, en tanto reconoció nuevamente el cambio de parecer del mandatario federal, al recordar que antes, cuando en el Distrito Federal comenzó a aplicarse la pensión universal para las personas adultas mayores de 70 años, ''Fox decía que a los adultos mayores había que ponerlos a trabajar, como si no lo hubieran hecho ya toda su vida. Pero pues qué bueno que el ciudadano Presidente esté cambiando''.

Más tarde recordó que la política neoliberal ha desmantelado al país con la venta de los bancos, de los ferrocarriles, y en esto observó una alianza entre priístas y panistas, donde mencionó nombres como los de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, además de Carlos Salinas y Vicente Fox.

En Compostela, debido a la fuerte lluvia el acto se trasladó a un salón cerrado, donde un grupo de artesanos introdujeron una silla alta, elaborada en madera y mimbre, y aunque el precandidato se negó al principio a sentarse en ella, luego accedió por un instante, momento en el que alguien gritó: ''Es la silla presidencial''.

El último mitin se trasladó del malecón de Puerto Vallarta al salón del Club de Leones, porque continuaba lloviendo. Mil 500 personas abarrotaron el pequeño local, mientras unas 500 más se quedaron afuera. Ahí, López Obrador reiteró su compromiso de fomentar el turismo sustentable, pero planteó que en estas zonas también se desarrollen los asentamientos más pobres, porque no se puede permitir que existan colonias donde la gente no tiene agua ni drenaje junto a los grandes centros turísticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.