Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Deportes La cubana Menéndez batió el récord mundial en jabalina

Superó su propia marca al lograr 71.70 metros en el Campeonato de Helsinki

La cubana Menéndez batió el récord mundial en jabalina

El anterior registro lo impuso en julio de 2001, en Grecia

Con su hazaña, la isleña obtendrá una bolsa de 160 mil dólares

El ucraniano Krymarenko se coronó en salto de altura, con 2.32

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Osleidys M�ndez, de Cuba, cerr�n broche de oro la justa finlandesa FOTO Ap Foto: Ap

Helsinki, 14 de agosto. La cubana Osleidys Menéndez batió en la final de lanzamiento de jabalina, en el cierre del Mundial de Atletismo de Helsinki, el récord del mundo al lograr en su primer intento una marca de 71.70 metros.

El anterior registro del orbe (71.54) también estaba en poder de la caribeña desde el primero de julio de 2001, impuesto en Rethymnon, Grecia.

La atleta nacida en Matanzas había impuesto este año la mejor marca de la temporada, con una ejecución de 68.47 metros, pero ahora la superó por más de tres metros.

Menéndez, de 25 años, fue monarca del orbe en Edmonton 2001 y olímpica en Atenas 2004. Las alemanas Christina Obergföll y Steffi Nerius obtuvieron plata y bronce, con 70.03 y 65.96, respectivamente, aunque la primera superó el récordde Europa.

Otra cubana, Sonia Bisset, tercer lugar en la justa canadiense, finalizó séptima, con 61.75.

En declaraciones a la prensa, Menéndez comentó que "sólo esperaba ganar la medalla de oro, pero no romper mi propio récord", pese a que tuvo una dolencia en uno de los pies por la dureza de la superficie.

Y luego de señalar que en este certamen la delegación de su país obtuvo mejores resultados que en la edición anterior, con dos medallas doradas (800 metros y jabalina), y cuatro de plata (martillo, salto triple varonil y femenil, y altura), dijo que "cargué toda la potencia en el primer intento, como lo hago siempre".

Este fue el tercer registro del mundo que se bate en el campeonato de Helsinki, todos en la categoría femenil, luego de los conseguidos por las rusas Olimpiada Ivanova, en 20 kilómetros de marcha, con 1:25.41 horas, y Yelena Isinbayeva, en salto de pértiga (5.01 metros).

Con la marca mundial lograda la isleña obtendrá una bolsa de 160 mil dólares; 100 por el registro y 60 mil por el título.

Su compatriota Víctor Moya rescató la plata en el salto de altura, prueba en la que el ucraniano Yuriy Krymarenko se coronó monarca al librar la varilla en 2.32 metros.

El ruso Yaroslav Rybakov se agenció el tercer sitio con una altura idéntica a la conseguida por el isleño (2.29 metros), quien fue asesorado por su compatriota Javier Sotomayor, plusmarquista del orbe con 2.45 en esta disciplina, marca vigente hasta el momento.

Contra todo pronóstico el ucraniano se coronó monarca, cuando se esperaba que fuera el campeón olímpico, el sueco Stefan Holm, quien terminó séptimo.

Y es que pese a haber obtenido el sueco también una ejecución de 2.29 metros, como los ganadores de la plata y el bronce, éste lo hizo hasta después de los representantes de Canadá, Mark Boswell; Italia, Nicola Ciotti, y el checo, Jaroslav Bába.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.