Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Capital Pondrán candados al gasto de 2006 contra proselitismo

Chavira: se llevan a cabo reuniones con el GDF

Pondrán candados al gasto de 2006 contra proselitismo

Salud, educación y drenaje, prioridades para legisladores

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Guadalupe Chavira, aseguró que se pondrán candados en el presupuesto de egresos del Distrito Federal para el próximo año, a fin de evitar que se desvíen recursos públicos con fines electorales.

En conferencia de prensa, la legisladora del PRD mencionó que iniciaron ya las reuniones con representantes del gobierno capitalino, específicamente de la Secretaría de Finanzas, para ir delineando el paquete económico del GDF para 2006, que es eminentemente electoral.

Chavira citó, a manera de ejemplo, que uno de los candados que tratarán de establecer en el gasto público del año venidero es que cada peso esté bien etiquetado a qué área, dependencia o programa se canalizará y que no se podrán mover las partidas presupuestarias si no existe la autorización expresa de los diputados locales.

Incluso, mencionó que entre las prioridades que marcarán los legisladores en el presupuesto de egresos estarán los rubros de salud, educación y drenaje, además de que desterrarán cualquier aplicación del erario público para fines ornamentales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda dijo que propondrá que en el marco de la aprobación del paquete económico del GDF para el próximo ejercicio fiscal, se cree una comisión especial de fiscalización del gasto, cuya tarea principal será estar atenta a que se esté destinando el presupuesto para lo que fue aprobado.

Consideró que en dicha comisión estarían representantes del gobierno central, de la Contraloría, Procuraduría Fiscal y Procuraduría General de Justicia del DF así como diputados de todas las fracciones en la ALDF.

Más adelante, dejó en claro que también se harán más drásticas las sanciones para aquellos funcionarios en el afán de ayudar a candidato alguno incurran en desvío de los dineros públicos, para lo cual se agravarán las sanciones establecidas en el Código Financiero de esta ciudad, y se exigirá la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos a quienes se encuadren en conductas irregulares.

No sólo eso, dijo Chavira, sino que también se estará al tanto de que no se realicen pagos en exceso o por obras inconclusas, como ha ocurrido en otros ejercicios fiscales.

En la misma conferencia de prensa, la legisladora del PRD destacó que uno de los objetivos de la mayoría perredista en la Asamblea es que una vez que reciban la propuesta de paquete económico se hará una consulta a la ciudadanía para que defina qué otras prioridades deberá tener el gasto para el 2006.

Descartó que esto tenga tintes partidistas o de capital político y argumentó que la intención es que los capitalinos, que son los que resienten las carencias, sean también los que marquen las líneas generales del presupuesto, y de esta manera sea más eficiente la aplicación del dinero.

Para ello, propuso a la administración de esta ciudad que pudiera enviar los proyectos de presupuesto de egresos, la Ley de Ingresos y el Código Financiero para fines de septiembre o principios de octubre, para que los diputados locales tengan tiempo para hacer esas consultas con la ciudadanía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.