Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Política Integran policías banda dedicada al plagio en BC

Catean vivienda de sicarios detenidos en Culiacán

Integran policías banda dedicada al plagio en BC

ANTONIO HERAS Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Agentes municipales, ministeriales y de la Policía Estatal Preventiva de Baja California integran un comando armado que opera en Ensenada, donde ha perpetrado secuestros, ajustes de cuentas, asaltos y protección al crimen organizado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California informaron que grupos de inteligencia policial detectaron la presencia de uniformados en la organización, que actúa en Ensenada, y los acusó de ser autores materiales del plagio y homicidio del empresario Rómulo Molina y su acompañante, Martín Meza, en julio pasado, así como del secuestro de Iván Castillo -quien huyó de sus captores el 11 de agosto anterior-, entre otros delitos.

Agregaron que este fin de semana fueron arrestados los policías Demetrio de la Luz, Isaac Valdez, Christian García y Daniel Alcalá, miembros del comando mencionado, a quienes se envió a Mexicali, la capital bajacaliforniana, con la intención de tramitar su traslado al penal de La Palma, estado de México.

Agregaron que fue aprehendido un policía estatal preventivo, cuyo nombre omitieron "porque continúan las investigaciones". El titular de la PGJE, Antonio Martínez, evitó dar información y únicamente señaló que los arrestos de policías "al parecer se relacionan con el narcomenudeo".

La cabecera municipal de Ensenada se encuentra prácticamente sitiada por militares, así como de corporaciones policiales estatales y federales.

En Culiacán, Sinaloa, efectivos de la Agencia Federal de Investigación catearon la vivienda de la colonia Lombardo Toledano, donde el jueves pasado fueron detenidos ocho presuntos gatilleros al servicio del narcotráfico. El resultado del operativo fue el decomiso de un fusil AK-47, cuerno de chivo, con su respectivo cargador; dos pistolas escuadra .38 súper y una 9 milímetros; cinco cargadores para rifle AR-15 con 30 cartuchos útiles cada uno, y una bolsa con casi 300 gramos de mariguana.

El inmueble estuvo bajo resguardo de efectivos militares, así como de policías federales y estatales, desde el jueves pasado, cuando fueron detenidos ocho supuestos pistoleros del narco, y este domingo el juzgado segundo de distrito otorgó la orden de cateo. Los ocho detenidos fueron consignados ante el juzgado segundo de distrito y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada investiga a los supuestos sicarios, confirmó el delegado de la Procuraduría General de la República en Sinaloa, Miguel Campos Ortiz.

En tanto, Aurelio Pérez Espinoza, de 31 años, preso por secuestro en el penal de Culiacán, fue asesinado a cuchilladas por Gilberto Odín Mallorquín Castro, de 32. Aurelio falleció mientras era atendido de urgencias en el Hospital General de la capital sinaloense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.