Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Política Dicta juez formal prisión a cinco secuestradores de la banda Los Tiras

Aceptan haber plagiado a Laura Zapata y Ernestina Sodi, hermanas de Thalía

Dicta juez formal prisión a cinco secuestradores de la banda Los Tiras

No pretendían obtener dinero de sus víctimas, sino del empresario Tony Motola, dicen

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juez 18 de distrito en materia penal del Distrito Federal, Alejandro Hernández Loera, dictó auto de formal prisión en contra de cinco integrantes de la banda de secuestradores conocida como Los Tiras, por su presunta responsabilidad en al menos cinco plagios, entre ellos el de las hermanas de la cantante y actriz Thalía: Laura Zapata y Ernestina Sodi, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, el juez libró órdenes de aprehensión en contra de otros dos miembros de dicha organización delictiva, cuyos nombres no fueron revelados por razones de sigilo.

De acuerdo con documentos judiciales que constan en la causa penal 97/2005, a la que tuvo acceso La Jornada, al rendir su declaración preparatoria varios de los ahora procesados afirmaron haber secuestrado a Laura Zapata y Ernestina Sodi. Puntualizaron que el propósito del plagio no era obtener dinero de las víctimas, sino del empresario discográfico y multimillonario Tony Motola, esposo de la cantante Thalía.

En un principio los plagiarios exigieron 5 millones de dólares por el rescate de las víctimas, pero finalmente se conformaron con un millón y medio de pesos, indica el expediente.

Los documentos a los que se tuvo acceso revelan que el secuestro de las hermanas de Thalía, efectuado en el Distrito Federal, estuvo planeado por lo menos con un mes de anticipación, además de que la banda delictiva realizó diversos simulacros antes del plagio.

Implicado, presunto trabajador de limpia del Distrito Federal

Asimismo, tanto en las declaraciones de los inculpados como en las de sus víctimas se refiere que el día del secuestro -el 22 de septiembre de 2002- participaron en el acto delictivo al menos siete personas que portaban armas de grueso calibre.

Uno de los delincuentes que apoyó a los secuestradores era presumiblemente un trabajador de limpia del Gobierno del Distrito Federal, quien con un camión recolector de basura bloqueó parte de la avenida por donde transitaba el vehículo de las hermanas Ernestina Sodi y Laura Zapata.

En el expediente sobre la indagatoria también se tiene registro de que un agente de la policía auxiliar del Distrito Federal, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, estaría involucrado con la banda de Los Tiras.

El día de los hechos Zapata y Sodi tuvieron un encuentro casual y se dirigían a un restaurante para tomar un café cuando fueron interceptadas por el grupo de secuestradores.

Desde que fueron subidas a un automóvil compacto, en el cual viajaban los delincuentes, éstos advirtieron a las hermanas Zapata y Sodi que las habían secuestrado "por el dinero de Tony".

Tras 15 días de cautiverio, y debido a que los familiares de las víctimas no habían juntado los 5 millones de dólares que pedían por su rescate, Los Tiras decidieron liberar a Laura Zapata con el propósito de que "presionara" a su cuñado, Tony Motola, quien vive con Thalía en Estados Unidos. Esa cantidad no se consiguió y el trato final quedó en un millón y medio de pesos.

Los cinco procesados son: Jesús Hinojosa García; Guillermo García Camacho, Deniro; Juan Carlos Martínez Aguilar, El Gonzo; Luis Alberto Petriciolli Martínez, y Alejandro Silva Díaz, quienes fueron detenidos la semana pasada y consignados al juzgado 18 de distrito con sede en el Reclusorio Norte, el pasado lunes.

Los cinco enfrentan cargos por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, así como por portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.