Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Mundo Nuevo acuerdo sobre hidrocarburos, plantean en Bolivia

A revisión, polémica ley

Nuevo acuerdo sobre hidrocarburos, plantean en Bolivia

DPA

La Paz, 8 de agosto. El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, planteó la posibilidad de revisar la polémica Ley de Hidrocarburos promulgada en mayo pasado en medio de intensas protestas, con miras a concertar una fórmula para distribuir los ingresos petroleros.

"Reitero la invocación que he hecho a todos los sectores, particularmente al Congreso, para que seamos capaces de encontrar una política de hidrocarburos que refleje el precepto constitucional de que los recursos naturales fueron, son y seguirán siendo del dominio originario de la nación", dijo Rodríguez, según reseña hoy la prensa.

El gobernante, que este fin de semana encabezó la celebración de los 180 años de la independencia y el aniversario de las fuerzas armadas, demandó un nuevo acuerdo político-social, "a fin de configurar una distribución justa y equitativa de las regalías e impuestos generados por la explotación de los hidrocarburos".

Rodríguez hizo la declaración después que el comandante de las fuerzas armadas, Marco Antonio Justiniano, pidiera la asignación de un porcentaje de los recursos obtenidos del gas para modernizar el equipo de esa institución.

Además de los militares, las alcaldías y universidades exigen 25 por ciento de coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y se han declarado en "emergencia" mientras esperan que el gobierno atienda su pedido.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez, consideró necesario modificar la norma estratégica mediante nuevos criterios de distribución de los recursos. "Se tiene que volver a revisar toda la distribución del IDH para incorporar a todos los beneficiarios. No sólo los municipios y las universidades piden, están también las fuerzas armadas, los pueblos indígenas y los YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)", explicó el funcionario al diario La Razón.

La norma petrolera incrementa el régimen de impuestos a las petroleras, con 18 por ciento de regalías y 32 por ciento del nuevo IDH. Asimismo, prevé la migración obligatoria de los contratos vigentes, en un hecho que ha sido cuestionado por las petroleras.

La Ley de Hidrocarburos fue promulgada por el Congreso en mayo pasado, en medio de intensas manifestaciones que derivaron, semanas después, en la renuncia del ex presidente Carlos Mesa y el comienzo de la administración transitoria de Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.