Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Mundo Sin cambios, plan para evacuar franja de Gaza, pese a renuncia de ministro: Sharon

Soldados disparan contra manifestantes en Cisjordania y matan a un joven palestino

Sin cambios, plan para evacuar franja de Gaza, pese a renuncia de ministro: Sharon

Revela encuesta que 55% de israelíes apoyan el desalojo de los más de 8 mil colonos

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Steven Karl, sueco, y Christine Blunt, brit�ca (segundo y tercera de izquierda a derecha), trabajadores de Naciones Unidas, son escoltados por agentes de seguridad en la franja de Gaza, luego de que un comando palestino los secuestr�rante unos minutos FOTO Reuters Foto: Reuters

Jerusalén, 8 de agosto. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, reiteró hoy que el plan de evacuación de la franja de Gaza "será aplicado como estaba previsto", pese a la renuncia, el domingo, del ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu.

Un responsable israelí insistió en que la dimisión del también ex primer ministro no influirá en la aplicación del plan del actual jefe de gobierno y no sufrirá ningún atraso.

En el plano económico, añadió, tampoco habrá repercusiones, pues el sucesor de Netanyahu, el viceprimer ministro Ehud Olmert, seguirá la estrategia de dar mayor importancia al aspecto social.

A su vez, opositores a la retirada de ese territorio palestino se mostraron satisfechos y asociaron la renuncia a las masivas manifestaciones de las últimas semanas contra la evacuación, al tiempo que anunciaron una nueva concentración para el próximo jueves en Tel Aviv.

Una encuesta publicada hoy reveló que la mayoría de los israelíes, 55 por ciento, aprueba el desalojo de los más de 8 mil colonos instalados en la franja de Gaza, mientras 39 por ciento se opone.

Hasta ahora, más de mil de las mil 700 familias que habitan ahí han solicitado al Estado indemnizaciones, lo cual demuestra que han desistido de negarse a la evacuación.

El ejército israelí busca a nueve desertores armados, después del ataque en un autobús, el jueves pasado, por un joven que abandonó el servicio militar en protesta por la retirada de la franja de Gaza.

Estos nueve efectivos forman parte de cientos de soldados israelíes que fueron reportados ausentes, sin permiso del servicio castrense.

El gabinete de seguridad, por su parte, examinó el despliegue de una fuerza egipcia en la frontera de la franja de Gaza tras la retirada, y asuntos como el funcionamiento de un aeropuerto, un puerto y la circulación de bienes y personas entre este territorio y Cisjordania.

En tanto, palestinos armados secuestraron en Jan Yunes, franja de Gaza, a dos empleados extranjeros -un sueco y un británico- de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados Palestinos, y al conductor palestino, pero fueron liberados poco después por los servicios de seguridad.

Los plagiarios, que lograron escapar, pertenecen a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado con Fatah, movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas, y dijeron que fue en respuesta a la detención, el sábado, por parte de las fuerzas de seguridad palestinas, de uno de sus miembros, Suleiman al Farah.

En tanto, un palestino de 18 años murió cuando soldados israelíes dispararon para dispersar a manifestantes que les lanzaban piedras en el campo de refugiados de Nur al Chams, en Cisjordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.