Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Mundo EU, GB y Australia temen atentados en sus embajadas en Arabia Saudita

EU, GB y Australia temen atentados en sus embajadas en Arabia Saudita

AFP, REUTERS Y DPA

Riad, 8 de agosto. Gran Bretaña y Australia se sumaron a la advertencia hecha el domingo por Estados Unidos sobre la posibilidad de atentados en la capital de Arabia Saudita, donde la representación diplomática estadunidense fue cerrada este lunes por 48 horas. Pese a los señalamientos de los tres países, funcionarios del gobierno saudita no coinciden en la posibilidad de ataques inminentes.

Un vocero del Ministerio del Interior dijo que el gobierno carece de informaciones "que puedan confirmar la existencia de una planificación de ataques terroristas". Sin embargo, fuentes de seguridad reconocieron que en general "un acto terrorista puede producirse en cualquier momento".

El sitio web de la embajada británica en Riad indicó que "hay reportes confiables de que terroristas están en las etapas finales de planeación de ataques" en Arabia Saudita, país golpeado desde mayo de 2003 por atentados de la red Al Qaeda.

Los objetivos de los ataques perpetrados en Arabia Saudita desde 2003 fueron las fuerzas de seguridad, los símbolos de la industria petrolera y los intereses occidentales.

Los temores de los tres países se producen tras la muerte el 1º de agosto del rey Fahd, que heredó el trono al príncipe Abdallah.

"Hemos recibido informaciones creíbles según las cuales terroristas planifican ataques en Arabia Saudita para un futuro próximo", señaló a su vez la cancillería australiana en el sitio en Internet de su embajada en Riad. La nota insta a sus ciudadanos a evitar los viajes a ese país y a los que allí residen los exhorta a salir cuanto antes o tomar las precauciones posibles.

El domingo, la sede estadunidense en Arabia Saudita anunció que permanecerá cerrada lunes y martes, al igual que sus consulados en Yedá (oeste), y en Dharan (este), tras haber recibido amenazas contra edificios oficiales estadunidenses en el reino. La misión informó por vez primera de la posibilidad de atentados el 20 de julio.

Los estadunidenses deben ser prudentes si visitan centros comerciales y lugares frecuentados por occidentales, añadió. Precisó, sin embargo, que la seguridad en el barrio diplomático de Riad y en las inmediaciones de los centros residenciales para extranjeros y misiones diplomáticas en Yedá es "adecuada y suficiente".

Juicio en noviembre

En Londres, los tres presuntos ejecutores de los atentados del 21 de julio comparecieron ante un tribunal, que decidió llevarlos a juicio que arrancará el 14 de noviembre. Muktar Said Ibrahim, de 27 años, Ramzi Mohammed, de 23, y Yacine Hassan Omar, de 24, están acusados de "conspiración para el asesinato", intento de asesinato y tenencia de explosivos.

La policía confirmó que aún interroga a Haroon Rashid Aswat, británico de ascendencia india que fue requerido por las autoridades estadunidenses.

La policía británica mantiene silencio sobre la participación de Aswat en los ataques del 7 de julio, que causaron la muerte a 56 personas, una versión que ha sido difundida por medios de Gran Bretaña.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reiteró a la cadena BBC que las instituciones religiosas de su país no habían jugado un papel en los atentados de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.