Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Mundo Reinó la corrupción en el programa petróleo por alimentos para Irak

Investigadores se preguntan hasta dónde está implicado Kofi Annan en el escándalo

Reinó la corrupción en el programa petróleo por alimentos para Irak

El titular del esquema obtuvo más 147 mil dólares en comisiones por contratos acordados

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Benon Sevan, en imagen de archivo FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 8 de agosto. El máximo responsable del programa petróleo por alimentos, Benon Sevan, se benefició "corruptamente" del esquema de ayuda para Irak, concluyó la comisión investigadora independiente, pero surgieron más dudas sobre el papel del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el escándalo.

El programa petróleo por alimentos fue adoptado a mediados de la década pasada a fin de flexibilizar el embargo impuesto a Irak, luego que invadió Kuwait en 1990, emirato del que fue expulsado a principios de los 90.

En su tercer informe el presidente de la comisión independiente que investiga las irregularidades de este esquema, Paul Volcker, aseguró que Sevan obtuvo un monto superior a 147 mil dólares por contratos acordados a pedido suyo para la compañía African Middle East Petroleum (AMEP).

AMPE estaba presidida por el egipcio Fakhry Abdelnour, un primo del ex secretario general de la ONU Boutros Boutros Ghali.

AMEP depositó una comisión de entre 5 y 10 centavos por barril de una transacción de 7.3 millones de barriles en una cuenta suiza a nombre de Efraim Nadler, director de esa empresa y amigo de Sevan.

En varias ocasiones, entre finales de 1998 y fines de 2001, se retiraron unos 257 mil dólares en efectivo de la cuenta.

"El informe muestra cómo esos retiros de la cuenta de Nadler en el banco suizo eran seguidos pronto por ingresos en efectivo -147 mil 184 dólares de diciembre de 1998 a enero de 2002- en las cuentas bancarias de Sevan y su esposa en Nueva York", afirmó el documento.

El presidente de la comisión instó a Annan a que retire la inmunidad diplomática de la que aún goza Sevan y sea procesado judicialmente, y se haga lo mismo con Alexander Yakovlev, otro ex alto funcionario que se benefició del programa.

Sevan, objeto de investigación por la justicia estadunidense, renunció anoche a su contrato con la ONU y criticó tanto a Annan como a sus funcionarios de "sacrificarlo" y de no haber defendido el programa humanitario, que manejó 64 mil millones de dólares.

Pero la renuncia es simbólica, pues Sevan ya se había jubilado con un salario también simbólico, un dólar anual, se mantenía como funcionario del organismo, de forma que podía mantener su inmunidad diplomática.

El informe acusó además de corrupción a Alexander Yakovlev, responsable de compras de la ONU entre 1993 y 2005, que horas más tarde se declaró culpable ante la justicia estadunidense de tres cargos: conspiración, estafa y lavado de dinero.

Volcker reveló que las últimas evidencias generaron interrogantes sobre el grado de conocimiento o implicación de Annan en la corrupción que reinó en el programa. Aludió a un correo electrónico de Michael Wilson, vicepresidente de la empresa Cotecna, para la que trabajó Kojo Annan, hijo del secretario general.

La misiva habla de una reunión en París en 1999 entre Wilson, Kofi Annan y "su entorno", donde habría salido a colación Cotecna, empresa que participó en el programa establecido para aliviar los rigores que sufrían los civiles iraquíes.

La ONU reaccionó a las revelaciones de hoy y reafirmó la voluntad de mantener su cooperación con la investigación.

El programa, vigente entre 1996 y 2003, permitía a Bagdad vender petróleo para comprar bienes de primera necesidad a los que no podía acceder por el bloqueo impuesto al gobierno de Saddam Hussein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.