Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Mundo Irán reabre planta nuclear; "lamentable" decisión, dice EU

Teherán afirma no estar preocupado "en absoluto" si el caso llega al Consejo de Seguridad

Irán reabre planta nuclear; "lamentable" decisión, dice EU

Bajo la supervisión de la AIEA se reanuda el enriquecimiento de uranio en Isfahan

Reitera la república islámica que su programa es pacífico y se apega a criterios del TNP

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen T�icos iran� trasladan un contenedor lleno de uranio concentrado en la planta ubicada a las afueras de Isfahan, al sur de Teher� poco despu�del anuncio del gobierno de Ir�de continuar con su programa nuclear, ayer FOTO Ap Foto: Ap

Teheran, 8 de agosto. Bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán reinició hoy en su planta nuclear de Isfahan actividades consideradas "ultrasensibles", con el propósito de enriquecer uranio, lo que de inmediato llevó a Estados Unidos a calificar de "desafortunada" la decisión y a anunciar la presentación del caso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El reinicio de las operaciones ocurrió luego de que Teherán diera por terminado el plazo de espera para que la Unión Europea (UE) presente su plan de cooperación comercial y energética con Irán, el cual han negociado desde noviembre de 2004.

El gobierno de Gran Bretaña, que junto con los de Alemania y Francia han sostenido pláticas con el de Irán para frenar las actividades de conversión de uranio, expresó su preocupación por la reanudación de actividades en la planta de Isfahan, pero indicó que la respuesta de Londres será tomada junto con sus "socios internacionales" en esta negociación.

Una fuente del Departamento de Estado dijo a Afp que Washington considera "desafortunada" la decisión de Teherán y reiteró que el gobierno de George W. Bush considera "apropiado" remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Al tiempo que Teherán reinició las actividades en la planta, el vicepresidente de la AIEA, Mohammad Saidi, informó que Teherán entregó formalmente a la UE su rechazo formal al paquete de incentivos económicos, energéticos, militares y políticos.

"La propuesta de la UE fue insultante y humillante", dijo Saidi, quien fue también el encargado de confirmar el reinicio de las actividades tendientes a la conversión de uranio.

La presencia de inspectores de la AIEA fue ratificada por el organismo dependiente de la ONU, pero los técnicos esperan que los equipos de monitoreo estén listos hasta mediados de semana, según un despacho de la agencia Reuters.

Los inspectores llegaron este lunes para instalar cámaras de video y levantar los sellos que impedían la conversión de uranio, de acuerdo con Afp.

La planta de Isfahan transforma el polvo de mineral de uranio concentrado -el llamado yellowcake- en tetrafloruro y luego en hexafloururo de uranio. El material proviene de minas del desierto de Irán.

Isfahan se encuentra en una zona desértica del centro de Irán y es una de las cinco centrales nucleoeléctricas de ese país asiático, que incluye la de la localidad de Natanz, donde se realizan procesos de enriquecimiento de uranio.

La AIEA informó en un comunicado que el director de la AIEA, Mohamed El Baradei, notificó a los miembros del consejo de gobernadores la reanudación del proceso de conversión de uranio en Isfahan.

En el documento la AIEA destacó que "las partes del proceso que están cerradas bajo sello (y) permanecen intactas" se reanudarán hasta este lunes.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que los técnicos de la planta no comenzarán el proceso de conversión del mineral hasta que la AIEA no se declare lista para supervisar el proceso.

La agencia Reuters informó que las instalaciones de Isfahan están rodeadas de "docenas de baterías antiaéreas y son patrulladas por elementos de seguridad".

Para este martes los 35 miembros del órgano ejecutivo de la AIEA, el Consejo de Gobernadores, tiene programada una reunión de urgencia en la sede del organismo en Viena.

A pesar de la petición estadunidense de llevar el caso ante el Consejo de Seguridad lo más pronto posible, miembros del órgano ejecutivo de la AIEA han señalado que primero harán un llamado a Teherán para que vuelva a la suspensión de actividades "ultrasensibles".

La propuesta estadunidense de llevar el tema de Irán ante el Consejo de Seguridad se basa en el argumento de que el programa nuclear de Teherán persigue el objetivo de fabricar armas nucleares.

Sin embargo, Irán ha respondido que las actividades nucleares en este país sólo tienen fines pacíficos, ligados a la producción de energía eléctrica y a la preservación de las reservas de petróleo y gas.

Frente a la amenaza de que los asuntos nucleares de Irán serán llevados al Consejo de Seguridad de la ONU, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, dijo que esa acción sería "ilegal y fundada en motivaciones políticas", pero además "no estaremos preocupados en absoluto".

Irán sostiene además que el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1974 permite a los países signatarios el derecho a un "programa nuclear civil".

El plan de desarrollo nuclear iraní incluye la construcción de unas 20 plantas más, para lo cual necesitarían incrementar la dotación de combustible nuclear sin depender del abastacimiento externo.

El trabajo de inspección de representantes de la AIEA confirmó en 2004 que Irán no realiza actividades tendientes a la fabricación de armas nucleares.

Para finales de 2006 se espera la conclusión de una central nucleoeléctrica en Buchehr -sur del país- que funcionará con combustible nuclear producido en Rusia.

Irán ha desarrollado en los últimos 20 años una serie de actividades que podrían permitir a esta nación el control del proceso total de combustible nuclear. En Sghand, cerca de la ciudad de Yazd, en el centro del país, explota una mina de uranio y en Arak, 250 kilómetros al sur de la capital, construye una planta de producción de agua pesada, necesaria para el proceso de enriquecimiento de uranio.

A pesar de la suspensión de las negociaciones, el gobierno de Teherán anunció hoy la designación de un nuevo jefe de la delegación iraní que negocia los acuerdos de cooperación con la Unión Europea, según un despacho de la agencia informativa oficial Irna.

Remplazan a Hasan Rohani

En lugar de Hasan Rohani quedará al frente del equipo Ali Larijani, el ex director de una emisora estatal que según las agencias internacionales de noticias tiene estrechos lazos con el ayatola Ali Jamenei, máximo líder del país.

El remplazo fue anunciado en el contexto de la sucesión presidencial en Irán, donde fue elegido el político conservador Mahmoud Ahmadinejad, quien ya fue investido como presidente pero apenas este mes asumirá su cargo.

Larijani fue descrito por las agencias internacionales de noticias como un "enemigo" de cualquier acuerdo que cuestione el derecho de Teherán al enriquecimiento de uranio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.