Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Espectáculos Obada, de Montxo Armendáriz, abrirá el Festival de San Sebastián

Se efectuará del 15 al 24 de septiembre

Obada, de Montxo Armendáriz, abrirá el Festival de San Sebastián

AFP

San Sebastian, España, 8 de agosto. La película vasca Obada, del director Montxo Armendáriz, abrirá la 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará del 15 al 24 de septiembre y cuya sección oficial tendrá cierto protagonismo ibérico.

Obada, basada en el libro Obabakoak, primera obra escrita íntegramente en Euskera (lengua vasca) por Bernardo Atxaga en 1988, inaugurará el certamen, que en su edición 2005 volverá a extenderse durante 10 días, después que el pasado año se viera reducido a nueve.

El filme, protagonizado por dos actrices ganadoras de la Concha de Plata a la mejor intérprete en el festival, como son Pilar López de Ayala (2001) y Mercedes Sampietro (2002), y el actor hispano-argentino Juan Diego Botto, es un retrato del mundo rural vasco.

Hacía tiempo que Armendáriz, ganador de la Concha de Oro a la mejor película del festival en 1990 con Cartas de Alow, quería llevar al cine el libro de Atxaga, compuesto de varios relatos cortos, lo que dificultaba su traducción a la gran pantalla.

Obaba será una de las películas representantes de España a concurso en la sección oficial, en la que también estará Sud express, de los directores Chema de la Peña y Gabriel Velázquez.

Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca, será otra representante de España, país que también estará presente como coproductora en otras dos películas a concurso, como El aura, del argentino Fabián Belinsky, y La vida perra de Juanita Narboni, de la directora marroquí Farida Benlyazid, basada en el libro homónimo de Angel Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.