Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Perseguidos por proteger su entorno

Perseguidos por proteger su entorno

* Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera fueron detenidos el 2 de mayo de 1999 con el argumento de que habían cometido delitos contra la salud, pese a que su única actividad fue defender los bosques de Guerrero mediante la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP). En la región hubo una gran tala ilegal a cargo de empresas madereras que hacían esta actividad con apoyo del gobierno. Por la presión de organizaciones nacionales e internacionales fueron liberados dos años después. Montiel recibió en el 2000 el premio Goldman, equivalente ambientalista al premio Nobel.

* Hermenegildo Rivas e Isidro Baldenegro, indígenas rarámuris, estuvieron encarcelados por la defensa del bosque comunal Coloradas de la Virgen, ubicado en Chihuahua, en la Sierra Madre Occidental. A ese sitio llegan a invernar 120 especies de aves migratorias y residen 26 variedades en peligro de extinción. En abril de este año Baldenegro también recibió el premio internacional Goldman.

* Felipe Arreaga fue aprehendido en noviembre de 2004 y aún sigue en prisión, a pesar de que se ha documentado que se fabricaron pruebas en su contra. "Su único delito ha sido ser uno de los líderes de la OCESP y buscar mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sierra", señalan las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

* Albertano Peñalosa Domínguez, también líder de la OCESP, fue emboscado el 19 de mayo de este año en la comunidad de Banco Nuevo, municipio de Petatlán, Guerrero; en el atentado murieron dos de sus hijos, mientras que él y otro de sus vástagos quedaron heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.