Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Mundo En protesta por el retiro de la franja de Gaza, dimite ministro de Finanzas israelí

Aprueba el gabinete la primera fase de los desalojos en ese territorio reocupado

En protesta por el retiro de la franja de Gaza, dimite ministro de Finanzas israelí

Militares de Tel Aviv dispararon desde un retén a un palestino que salía de su casa

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen En la comunidad de Kfar Darom, militares israel� se enfrentaron ayer a jud� que protestaban contra el plan de retirada de Ariel Sharon FOTO Ap Foto: Ap

Jerusalen, 7 de agosto. El ministro de Finanzas de Israel, Benjamin Netanyahu, renunció este domingo en protesta por el plan de retirada de la franja de Gaza, del primer ministro Ariel Sharon, pocas horas antes de que el gabinete aprobara la primera fase de los desalojos en ese territorio palestino.

La dimisión de Netanyahu, principal rival de Sharon en el Partido Likud y ex primer ministro, mostró la profundidad de la división en el gabinete sobre el plan de "desconexión" del conflicto con los palestinos.

Pero la salida del ministro sucedió demasiado tarde como para impedir la aprobación de la evacuación de colonos, prevista para el 17 de agosto. El gabinete, con 17 votos en favor y cinco en contra, respaldó la primera fase de la iniciativa, que incluye la retirada de los asentamientos de Kfar Darom, Netzarim y Morag.

El sufragio no significa que estas tres colonias vayan a ser las primeras en ser evacuadas, pues el orden lo establece el ejército.

Netanyahu expresó que su carta de renuncia cuenta como un voto en contra. "Ha llegado la hora de la verdad. No puedo vincularme con esa iniciativa que pone en peligro la seguridad del Estado", señaló en la misiva que envió al primer ministro.

La retirada "es un acto irresponsable que divide al pueblo y contradice los compromisos de nuestro partido", el Likud, indicó.

Para el ministro dimitente, el plan de retirada sólo "va a reforzar el terrorismo y no representa un medio para lograr la paz". Criticó, sobre todo, el hecho de que los palestinos vayan a disponer de un puerto y un aeropuerto en la franja de Gaza, y de que controlen la frontera con Egipto.

Más tarde, en rueda de prensa, reiteró que no puede ser parte de un plan que llevará al establecimiento de una "base terrorista" en Gaza, tras señalar que entiende la inclinación por abandonar la franja de Gaza y el deseo de paz, pero consideró que ésta puede alcanzarse de otras maneras.

Poco después Sharon nombró al viceprimer ministro Ehud Olmert -quien ha sido su aliado y ha apoyado el plan de retirada- nuevo ministro de Finanzas.

Además de la retirada de 8 mil habitantes de la franja de Gaza, Sharon busca evacuar otras 24 de la 105 colonias establecidas ilegalmente en Cijsordania, con lo que pretende legitimar la reocupación de ese territorio palestino.

El negociador palestino en jefe, Saeb Erekat, declaró a la cadena de televisión CNN que espera que la renuncia de Netanyahu no afecte los esfuerzos para asegurar una retirada pacífica, e indicó que es hora de revivir en las mentes de palestinos e israelíes la idea de que la paz es posible.

Aunque el mercado de valores cerró con una pérdida de 5.2 por ciento tras la noticia de que Netanyahu abandonó el cargo, la oficina de Sharon dijo que no habrá cambios en la política económica a pesar de la renuncia.

Por otro lado, un palestino identificado como Mohammed Qachta, de 23 años de edad, fue asesinado a las puertas de su casa por tropas israelíes, que dispararon desde un puesto militar en Rafah, en la franja de Gaza.

Testigos afirmaron que el joven, quien ultimaba los preparativos para su boda, prevista para el lunes, no estaba armado. Un portavoz israelí se limitó a expresar que el ejército verifica la información.

También un responsable del movimiento palestino de resistencia Hamas, Hamed al Bitaui, fue detenido el sábado por la policía israelí cuando salía de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén oriental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.