Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Mundo Zambia deporta al presunto líder de Al Qaeda en GB

Haroon Rashid Aswat, bajo custodia en Londres

Zambia deporta al presunto líder de Al Qaeda en GB

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Ibrahim Mojtad Said, en imagen de archivo, fue remitido ayer ante un juez en Londres, acusado de conspiraci�entre otros cargos vinculados con los ataques del 21-J FOTO Reuters Foto: Reuters

Londres, 7 de agosto. Haroon Rashid Aswat, ciudadano británico de ascendencia india a quien el gobierno de Zambia deportó hoy a Gran Bretaña, fue puesto bajo custodia de la Policía Metropolitana de Londres, en medio de versiones contradictorias sobre su participación en los atentados del 7 de julio (7-J) en Londres, en los que murieron 56 personas.

Señalado por medios británicos y estadunidenses como el líder de la red Al Qaeda en Gran Bretaña, y principal instigador de los atentados de hace un mes, Aswat, de 30 años, fue trasladado en un jet privado desde la capital del país norafricano, Lusaka, hasta una base de la Fuerza Aérea Real británica en Northolt, al oeste de la capital.

Las autoridades británicas se han abstenido de señalar a Aswat como presunto responsable de los ataques y en un comunicado difundido hoy por la Policía Metropolitana se indicó que Aswat "fue arrestado bajo un requerimiento provisional de extradición", a solicitud del gobierno de Estados Unidos.

Extraoficialmente, medios locales e internacionales afirman que las autoridades británicas detuvieron a Aswat para someterlo a interrogatorios en un cuartel policial al oeste de Londres, donde también están arrestados los sospechosos de participar en los atentados del 21-J, que sólo causaron daños materiales.

La prensa estadunidense ha publicado en las dos últimas semanas información en el sentido de que el británico es sospechoso de haber participado en un plan para organizar un campo de entrenamiento de Al Qaeda en el estado de Oregon, en la costa del Pacífico, en 1999.

Aswat, que era residente en West Yorkshire, al oeste de Londres, fue detenido el 20 de julio en Lusaka por violaciones a las leyes migratorias de Zambia. Una semana después, la Interpol informó que había emitido una orden de arresto de Aswat a petición de Estados Unidos.

El sitio en Internet de The New York Times destacó este domingo que Aswat está también acusado en Estados Unidos de haber trabajado con Abu Hamza Masri, un clérigo de ascendencia egipcia involucrado en un juicio de extradición de Gran Bretaña a Estados Unidos.

La prensa británica ha señalado con base en fuentes policiales que Aswat salió de Gran Bretaña dos semanas antes del 7-J y que tuvo comunicación telefónica con los ejecutores de los atentados, antes de esa fecha. Este domingo, mientras la policía británica evitar hablar sobre Aswat, los medios especularon sobre sus supuestos nexos con militantes de Al Qaeda asesinados este año en Arabia Saudita.

La familia de Aswat expresó hoy en un comunicado su indignación por el hecho de que la policía londinense tenga a Haroon bajo su custodia y no tenga "la decencia de confirmar" su detención.

En tanto, dos individuos detenidos en el contexto de la investigación sobre los atentados del 21-J, Ibrahim Mojtar Said, y Ramzi Mohamed, fueron remitidos por Scotland Yard ante un juez en Londres, acusados de conspirar para cometer homicidio y poseer sustancias explosivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.