Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Economía Entrega Pemex a compañías privadas nueva propuesta para Proyecto Fénix

Aclara a los interesados que no hará descuento en las materias primas

Entrega Pemex a compañías privadas nueva propuesta para Proyecto Fénix

ISRAEL RODRIGUEZ

Pemex-Petroquímica entregó la nueva propuesta a las compañías privadas interesadas en la construcción del proyecto petroquímico Fénix, y ésta no incluye un descuento de las materias primas, como gasolinas naturales. Por su parte, los representantes de Idesa, Idelpro y Nova Chemical solicitaron a la paraestatal una ampliación del periodo para analizar y resolver sobre su decisión final.

El gobierno federal ofreció a los inversionistas privados que tendrán garantizados el suministro de los insumos durante un periodo de 20 años, mediante contratos de largo plazo, pero a precios de mercado y sujetos a las fluctuaciones correspondientes ante la volatilidad de los precios de los hidrocarburos.

Originalmente la nueva propuesta del organismo subsidiario de Pemex a los interesados en la edificación del Fénix debería haber sido entregada desde el pasado 11 de julio, y la respuesta estaba programada para este lunes. Sin embargo, ante la demora de la propuesta de la paraestatal, los inversionistas privados solicitaron una ampliación del plazo para resolver, el cual se extendió eventualmente a todo este mes.

Rafael Beberido, director de Pemex-Petroquímica, confirmó que personalmente entregó la nueva propuesta a las compañías que pretenden construir el Fénix, pero aclaró que ésta no incluye descuentos en los precios de las materias primas.

Para conocer la postura del consorcio integrado por Idesa, Idelpro y Nova Chemical, La Jornada solicitó a José Luis Uriegas, director general de la primera empresa, su opinión; sin embargo, indicó que estaba en una reunión en la ciudad de Tijuana y que sería hasta este lunes cuando podría externar su posición.

Inicialmente, el 21 de octubre del año pasado, durante el Foro Nacional de la Industria Química, el presidente Vicente Fox anunció los socios seleccionados para participar en el Proyecto Fénix.

Más adelante, en febrero de 2005, el consorcio integrado por Idesa, Idelpro y Nova Chemical presentó una propuesta de fórmula de precios al gobierno, considerando contratos a 20 años, volumen garantizado de materias primas y precio competitivo de contrato por debajo de la cotización espot.

Esta propuesta fue rechazada por la Secretaría de Hacienda, la cual opinó que esa oferta representaría dejar de percibir montos importantes de recursos desde el inicio hasta el final del contrato.

Pemex-Petroquímica presentó otra alternativa mediante la ampliación de los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz. De esta manera, será Pemex la que utilizará las gasolinas naturales como materia prima para la producción de pentano, hexano y heptano.

Ahora Pemex y sus tres socios construirán una nueva planta petroquímica en Coatzacoalcos o donde estimen conveniente los inversionistas privados, en la que se producirán etileno y propileno. Esta propuesta considera que el consorcio privado podrá obtener las materias primas producidas en México a un precio hasta 10 por ciento menor respecto a los productos importados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.