Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Deportes Justin Gatlin triunfó con impresionante facilidad en la final de 100 metros planos

El neoyorquino falló en su intento por superar el récord del jamaicano Asafa Powell

Justin Gatlin triunfó con impresionante facilidad en la final de 100 metros planos

Pienso que todavía voy ganar medalla de oro en 200 y en el relevo 4x100, exresó el campeón

REUTERS, AFP Y DPA

Helsinki, 7 de agosto. El estadunidense Justin Gatlin conquistó con impresionante facilidad el título en 100 metros y completó el doblete con el triunfo que ya sumó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero falló en su intento por batir la marca mundial de 9.77 segundos del jamaicano Asafa Powell, el gran ausente del Mundial de Atletismo finlandés.

El neoyorquino paró el reloj en 9.88 segundos para confirmar el nacimiento de una era que podría ser similar a la del mejor velocista de todos los tiempos. Su compatriota Carl Lewis consiguió los dos preciados oros con la misma edad: 20 años.

La final estuvo marcada por la ausencia del jamaicano Asafa Powell, quien sufrió una rotura muscular a dos semanas de Helsinki que destrozó sus sueños de oro, pero eso no impidió para presenciar la prueba desde las tribunas y felicitar a Gatlin.

En esas circunstancias, Gatlin era el único favorito y mandó señales desde las semifinales que también se celebraron hoy, al ser el único competidor que bajó de los 10 segundos.

Realizó todos sus movimientos a la perfección y acabó ganando con una tremenda comodidad. Las 17 centésimas que sacó al jamaicano Michael Frater (10.05), plata, y al campeón defensor, Kim Collins (10.05), de Saint Kitts y Nevis, bronce, es la mayor ventaja en la final del hectómetro en un Mundial de Atletismo.

Hasta ahora la victoria más holgada correspondía a Lewis en Roma 87, cuando igualó el récord del orbe, con 9.93, y dejó a su compatriota Raymond Stewart en 10.08.

"Pienso que todavía voy a ganar dos medallas de oro más, en 200 metros y los relevos 4x100. Para eso vine aquí'', declaró desafiante el afroamericano, quien prometió que en un futuro no muy lejano convertirse en el hombre más rápido del planeta.

En las clasificatorias de 100 metros femenino, la francesa Christine Arron, la bahamesa Chandra Sturrup, las jamaicanas Verónica Campbell y Sherone Simpson demostraron neta superioridad sobre las estadunidenses Melisa Barber, Lauryn Williams y Muna Lee para las semifinales y final que se correrán este lunes.

Arron realizó un tiempo de 11.03, pese a un viento desfavorable de 0.8 metros por segundo al imponerse en su heat a la campeona olímpica, la bielorrusa Yyliya Nesterenko (11.08).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.