Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Economía China revive episodio de la burbuja de firmas punto.com

La nación asiática, segundo mercado de la Internet

China revive episodio de la burbuja de firmas punto.com

DAVID ZUÑIGA

El buscador de Internet Baidu.com -considerado la versión china de Google- tuvo el viernes un sorprendente debut en los mercados financieros de Nueva York luego de que sus acciones ganaran 350 por ciento en un solo día.

Este resultado, que recordó a los analistas la fiebre de las empresas "punto com" en la década de los 90, incrementó el valor de capitalización de la compañía en 4 mil millones de dólares.

El año pasado Baidu.com obtuvo utilidades por 13.4 millones de dólares; no obstante, lo mejor podría estar por venir.

Safa Ratschy, analista de Internet de Piper Jaffray, uno de los bancos que suscribió la colocación inicial, declaró al Financial Times que el mercado de buscadores en línea aún está en pañales en China y pasarán algunos años para que se desarrolle un mercado similar al que ha sustentado el éxito comercial de Google; no obstante, el potencial a largo plazo es enorme: China es el segundo mercado de Internet más grande del mundo, después de Estados Unidos, con 100 millones de personas con acceso a la red.

Este año la llamada red de redes cumple una década de haberse convertido en un medio masivo y Netscape, la primera compañía en popularizar su navegador de Internet, celebra diez años de haber debutado en los mercados bursátiles.

Los motores de búsqueda se han convertido en una herramienta cada vez más socorrida que otras fuentes tradicionales de consulta. En esta especie de oráculo moderno basta escribir lo que uno busca y dar clic; sin embargo, más que una respuesta los resultados muestran una lista de sitios que, en la mayoría de los casos, no contienen información relevante.

El siguiente paso será darle al usuario exactamente lo que necesita y anticiparse a lo que busca con sólo conocer las primeras letras o palabras de la búsqueda. El reto es enorme, aun para los grandes jugadores, como Yahoo, Google o Microsoft.

Mientras llega ese momento, las alternativas para navegar por Internet se expanden. Una de las nuevas tecnologías es el RSS, siglas de "really simple syndication" o difusión realmente simple, que permite recibir en tiempo real información actualizada de varios sitios de Internet sin tener que cambiar constantemente de página. Por ejemplo, en la pantalla pueden aparecer los encabezados o sumarios de varias páginas de noticias para que el usuario elija aquellas que más le interesen.

La información que ofrece RSS se alimenta de consultas anteriores y en un futuro puede llegar a ser más eficiente que los motores de búsqueda.

 
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