Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desde 1986 piden justicia laboral

Señora directora: Más de 7 mil trabajadores y ex trabajadores de varias empresas del gobierno federal están preocupados porque por desgracia sus derechos laborales son violados constantemente.

Por ejemplo, está el juicio laboral 1109/86, pues ese año cesaron injustificadamente a un promedio de 90 trabajadores del Instituto Mexicano del Café (Inmecafe); la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la sentencia en favor de los trabajadores. Esta consiste en reinstalarnos y pagarnos salarios caídos. Los funcionarios del Inmecafe se negaron a cumplir la sentencia porque ya iba a desaparecer.

Por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de junio de 1993, esa empresa desapareció. El Presidente, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Fideliq y Nacional Financiera se comprometieron a liquidar a todos los trabajadores conforme a la ley, en un plazo no mayor a seis meses.

A la mayoría de trabajadores solamente se nos pagó 50 por ciento; es decir, un promedio de 70 mil pesos cada uno. Tanto los presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo como el titular de la SARH, Francisco Labastida, evadieron su responsabilidad.

La esperanza la hemos depositado en el gobierno del cambio, pero resulta que hoy ya llevamos casi cinco años y el presidente Vicente Fox tampoco respeta esa sentencia de la SCJN. ¿Dónde está la justicia pronta y expedita en este sexenio?

Exigimos solución a la mayor brevedad. Que los presidentes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y de la primera sala lean bien los expedientes y no sigan escondiendo la información sobre el contrato que se estableció entre Fideliq, Nacional Financiera y la SARH; dejen de jugar en el excesivo burocratismo e informen quién debe pagarnos.

Ya no sigan aplastando nuestros derechos laborales.

Atentamente

Felipe Guzmán Ponce

Expresan apoyo a lucha de invidentes por su derecho a estudiar

Señora directora: El 29 de julio, mientras se llevaban a cabo las reuniones universitarias sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos Ignacio Trigueros decidieron irse a huelga debido a nefastas políticas de las autoridades.

Esta escuela es la única institución que imparte educación pública a personas invidentes; funciona además como internado, cuenta con talleres, libros y el curso ISE de integración socioeducativa. Además, imparte una carrera técnica de masoterapia (masajes), lo que ha cambiado la vida de muchos adultos invidentes mexicanos.

Desafortunadamente las autoridades de esta institución han puesto en marcha políticas para debilitar la calidad de la escuela y negar así el derecho a estudiar. Han reducido el horario, obligan a las personas a firmar documentos para renunciar al internado y se restringe o prohíbe el uso de la biblioteca, además de tratar de forma déspota y con discriminación a muchos de nuestros compañeros.

Por estas razones apoyamos la lucha que están dando por la destitución de la actual directora y sus colaboradores, para quienes solicitamos una auditoría. Aprovechamos para invitar a otros estudiantes que quieran apoyar esta lucha para que más invidentes tengan acceso a la educación.

Atentamente

Imuris Valle, Carlos Francisco López Ramírez, Lucía Sandoval Medina, Angeles de la Portilla, Arturo Manuel González Rosas, alumnos de la ENAH, UNAM, CCH Vallejo y de la UAM

Critica repetición de canción ofensiva

Señora directora: La policía del Distrito Federal enseñó una canción ofensiva a un grupo de niños. Televisa se la enseñó a todo el país al repetirla machaconamente en todos sus noticiarios. Tal vez consideró que no bastaba con deformarle la mente a unos cuantos.

Atentamente

Gerardo Valenzuela Valenzuela

Protesta de vecinos en Cuautitlán Izcalli, sin motivos políticos

Señora directora: El nombre de nuestro municipio, Cuautitlán Izcalli, es de origen náhuatl, y
significa "tu casa entre los árboles" (cuahuitl: árbol; titlán: entre; iza: tu; calli: casa). Por esa razón las personas que habitamos este lugar queremos que este nombre siga siendo representativo de una realidad.

Los habitantes de la ex Hacienda San Miguel vemos con preocupación que se realizan obras que pueden afectar nuestros entornos ecológico y cultural. Resulta preocupante que, de acuerdo con una nota publicada ayer ("Enmarcan protestas informes de los alcaldes de Cuautitlán y Naucalpan"), se señale que el presidente municipal Alfredo Durán Reveles minimiza las protestas de diversas colonias cercanas al río Cuautitlán por tratarse de "intereses políticos".

Queremos aclarar que el movimiento de vecinos en torno a esta problemática es ciudadano; lo que nos motiva es la preocupación por conservar nuestro patrimonio sin la devaluación de nuestras propiedades, la conservación del medio ambiente y la garantía de espacios culturales.

La reciente protesta en el pasado informe de gobierno del edil se debió a la negativa de presentarnos de manera clara la información sobre la construcción de unas bodegas y un paradero de transporte colectivo al lado de nuestras casas.

Exigimos respeto a la Constitución, a nuestro derecho a la libertad de expresión y a la información, así como a la Ley Orgánica Municipal y al bando de gobierno por la necesaria consulta pública en este tipo de proyectos.

Atentamente

Francisco Javier Dorantes Díaz

Invitación

Foro sobre política social

Foro Política social en la ciudad de México: los desafíos desde los derechos económicos, sociales y culturales, que se llevará a cabo el 8 de agosto de 9:30 a 14:30 horas.

Lugar: Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Participarán: Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF; Marcelo Ebrard, secretario de Desarrollo Social del GDF; Pablo Yáñez, Equidad y Desarrollo del GDF; Clara Brugada, diputada federal; Cristina Sánchez, Consejo de Desarrollo Social del GDF; Asa Cristina Laurel, secretaria de Salud; Rafael Arestegui, delegación Tlalpan; Pedro Moreno, académico de la UAM-Xochimilco; Pilar Berrios, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia; Alejandro Cerda, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, y Hebert Sánchez.

Más informes: Francisco Barrón (Cencos) a los teléfonos 5533 6475 y 5533 6476.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.