La ciudad mártir se paralizó para guardar un minuto de silencio por las víctimas
Impulsar el destierro de armas nucleares, pide el alcalde de Hiroshima a la ONU
Acusa Tadatoshi Akiba a potencias atómicas de amenazar la supervivencia de la humanidad
Ampliar la imagen Pacifistas se manifiestan frente a la entrada de la base militar de armas nucleares de Kleine-Brogel, cerca de la ciudad de Peer, en B�ica FOTO Ap Foto: Ap
Hiroshima, 6 de agosto. El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, exhortó hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a crear un comité especial para estudiar los medios de desterrar definitivamente las armas nucleares del mundo, durante el 60 aniversario de la primera bomba atómica de la historia.
"Un comité como éste es necesario porque la Conferencia para el Desarme en Ginebra y la reunión para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en Nueva York han fracasado debido a una 'regla de consenso' que da derecho de veto a cada país", estimó durante la conmemoración.
En mayo pasado, los países firmantes del TNP no lograron ponerse de acuerdo sobre una revisión importante del documento, vigente desde 1970 y cada vez más obsoleto.
"Esperamos que la Asamblea General siga las recomendaciones del comité especial y tome antes de 2010 medidas específicas para la eliminación de las armas atómicas de aquí a 2020", deseó Akiba.
El alcalde instó a su gobierno a colaborar enérgicamente en la ONU para la abolición de las armas nucleares, y acusó a las ocho potencias nucleares del planeta (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Israel y Pakistán) de "amenazar la supervivencia de la especie humana".
Por último, Akiba pidió a las autoridades japonesas que sigan brindando todo el apoyo necesario al conjunto de los sobrevivientes de los bombardeos, hoy ancianos, sin olvidar a los que viven en el extranjero.
El primer ministro Junichiro Koizumi prometió que Japón se movilizará a la cabeza del mundo en favor de "mecanismos globales para el desarme nuclear y la no proliferación", y hará "el máximo por la abolición de las armas nucleares".
A las 08:18 horas (local) de hoy, al oírse el grave repicar de una campana, Hiroshima se paralizó para guardar un minuto de silencio en homenaje a los 140 mil muertos que dejó el primer ataque con bomba atómica.
Vestidos de negro, sobrevivientes y allegados de las víctimas rezaron, apenas perturbados por los gritos de los manifestantes pacifistas que se escuchaban a lo lejos.
"¡Basta de conmemoraciones hipócritas mientras Japón establece alianzas con los estadunidenses para hacer la guerra!", gritaban los pacifistas, en alusión al tratado de seguridad estadunidense-japonés y el despliegue militar del país en Irak.
Digna y solemne, la ceremonia tuvo lugar en la amplia explanada del Parque Memorial, dominada por el esqueleto del Domo Atómico, el único edificio del centro de la ciudad que sobrevivió a la bomba del 6 de agosto de 1945. A sus pies, mil palomas fueron puestas en libertad.
Después de la bomba de Hiroshima siguió otra en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, que causó más de 70 mil muertos, lo que obligó a que Japón se rindiera y con esto terminara la Segunda Guerra Mundial.
Según el Ministerio de Sanidad japonés, el número de sobrevivientes en las dos ciudades, bombardeadas el 6 y el 9 de agosto de 1945, es de 266 mil.