Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Ciencias Discovery volverá a la Tierra con tres toneladas de basura

Discovery volverá a la Tierra con tres toneladas de basura

Cabo Cañaveral, 5 de agosto. Los siete astronautas del Discovery se preparaban este viernes para dejar la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el sábado luego de que la NASA diera luz verde para el regreso a Tierra del primer vuelo del transbordador tras el accidente del Columbia, en 2003.

"El Discovery parece un pájaro en perfecto estado de salud", se congratuló este viernes el director de la NASA, Michael Griffin. "Todos los objetivos de la misión se cumplieron", añadió.

El módulo Raffaelo, de fabricación italiana, que sirvió para llevar provisiones y material a la ISS, ahora vuelve a Tierra lleno de desechos y equipamiento fuera de uso en el laboratorio espacial, material que ya fue ubicado en la bodega del transbordador, que está listo para separarse de la estación.

La tripulación cargó las más de tres toneladas de basura, incluyendo los trajes espaciales usados por los astronautas Steve Robinson y Soichi Noguchi durante sus salidas para reparar el Discovery.

"Ha sido un viaje fabuloso. Estamos felices de haber puesto finalmente la cereza en el pastel de esta misión. Estamos muy felices de que las cosas hayan resultado tan bien. Hasta la semana que viene, nos vemos en la Tierra", dijo este viernes la comandante Eileen Collins a los responsables del vuelo de la agencia espacial estadunidense, mientras sus compañeros de tripulación se preparaban para dormir, antes de su partida en la noche.

"El transbordador está en perfecto estado. Todos los exámenes son positivos, estamos listos para partir", dijo más temprano desde el Johnson Space Center en Houston, Texas, Paul Hill, uno de los directores del vuelo del Discovery, quien señaló que la nave tiene previsto separarse de la ISS el sábado a las 7H24 GMT.

"Después de desacoplarse, el transbordador dará una vuelta completa alrededor de la ISS" pilotado por el astronauta Jim Kelly, para permitir que la tripulación tome fotos del laboratorio espacial con ángulos que fueron vistos por última vez en 2002, cuando el Endeavor lo visitó, añadió Hill.

El transbordador llegará el lunes al alba al Centro Espacial Kennedy, cercano a Cabo Cañaveral (Florida, sudeste). El aterrizaje está previsto a las 4H46 locales (8H46 GMT), si el tiempo lo permite.

En caso de mal tiempo, la NASA puede dejar dos días más al transbordador en órbita, o puede optar por un aterrizaje en la base Edwards, en California (suroeste).

Afp y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.