Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Vulnerables a enfermedades respiratorias, 75% de niños

Son una de las principales causas de mortalidad infantil

Vulnerables a enfermedades respiratorias, 75% de niños

Presentan fármaco de origen italiano para fortalecer el sistema inmune y reducir el uso recurrente de antibióticos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Sólo 25 por ciento de los niños poseen anticuerpos para contrarrestar las infecciones respiratorias o sus complicaciones. El resto carece de esos mecanismos de defensa y esa podría ser la razón de que cada vez sea más frecuente encontrar menores con afecciones recurrentes, de larga y difícil curación.

Un factor que podría contribuir a este fenómeno es el uso indiscriminado de antibióticos y la resistencia de las bacterias a estos fármacos, explicó Giovanni Melioli, jefe del laboratorio de patología clínica del Instituto Giannina Gaslini de Génova, Italia.

Al presentar los resultados de las investigaciones realizadas en Europa y México sobre un nuevo fármaco encaminado a fortalecer el sistema inmune, el especialista aseguró que con la utilización de éste las infecciones de las vías respiratorias y el uso de antibióticos se redujeron o desaparecieron en 60 por ciento de los pacientes que participaron en el estudio.

Se trata de un medicamento inmuno-estimulante que, administrado vía sublingual y desarrollado con alta tecnología a base de un proceso mecánico lento (lisis mecánica), logra conservar íntegras todas las características de las membranas bacterianas que estimulan con mayor eficacia y seguridad las defensas del organismo conocidas como inmunoglobulinas.

Estas sustancias protegen contra las infecciones respiratorias recurrentes y crónicas, disminuyen su intensidad, frecuencia y duración, y permiten en un menor tiempo la reincorporación de los pacientes a sus actividades normales.

Problema de salud pública

Las infecciones respiratorias agudas representan una de las principales causas de morbimortalidad en los niños menores de cinco años en los países en desarrollo; son consideradas un problema de salud pública, y constituyen una carga social y económica para las naciones.

En México estas afecciones ocupan el primer lugar como causa de enfermedad a nivel nacional. Según información de la Secretaría de Salud, en el Distrito Federal, por cada cien mil habitantes, 29 mil 110 reportan episodios de infecciones respiratorias, mientras en el estado de México la relación es de 23 mil 208 por cada 100 mil habitantes.

Los padecimientos de las vías respiratorias más frecuentes son, en niños, la amigdalitis o faringoamigdalitis, las cuales son responsables de más de 20 por ciento de ausentismo escolar. Melioli ubicó en los centros educativos los principales focos de infección y resaltó la importancia de que sobre todo en esos ambientes los menores cuenten con un buen sistema de defensas.

Las infecciones recurrentes y crónicas también son responsables de 20 por ciento de ausentismo laboral de los adultos, quienes padecen, principalmente, rinitis en sus diferentes manifestaciones y apnea del sueño.

Para determinar si una persona sufre de infecciones respiratorias recurrentes se deberá observar si requiere tratamiento antibiótico más de cuatro veces al año; presenta más de cuatro nuevas infecciones del oído o si desarrolla neumonía o bronconeumonía más de una vez en el mismo periodo.

El medicamento presentado ayer en conferencia de prensa se fabrica en Italia y será comercializado y distribuido en México por el laboratorio nacional Lemery, a partir del 15 de agosto, a un precio de 155 pesos la caja para un tratamiento de tres meses.

La investigación clínica realizada en el país para validar la efectividad del fármaco se llevó a cabo de septiembre de 2004 a febrero de 2005, contó con la participación de mil 600 personas de seis a 80 años y alrededor de 3 mil médicos. Los resultados fueron similares a los obtenidos en otros países en cuanto a reducción en 60 por ciento de los cuadros infecciosos y la presencia de anticuerpos durante los seis a 12 meses posteriores a la conclusión del tratamiento.

De acuerdo con Melioli, el producto, de nombre comercial Ismigen, se distingue del resto de los inmunoestimulantes por su forma de administración sublingual, que le permite actuar de manera más eficaz en la prevención de nuevos cuadros infecciosos, disminuir su severidad y reducir el número de recaídas.

Tiene una formulación de amplio espectro que garantiza una protección contra 95 por ciento de las bacterias responsables de las infecciones respiratorias agudas, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.