Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Requieren apoyo 9.5 millones de artesanos

Los recursos del Fonart alcanzan para ayudar a 2 mil, admite el director del organismo

Requieren apoyo 9.5 millones de artesanos

Anuncia cambio en esquemas de operación; ''hay que hacer frente a la competencia asiática"

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El organismo de la Sedeso entrega a artesanos "anticipos" de entre 2 mil y 10 mil pesos FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

La directiva del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) determinó hacer cambios en sus esquemas de operación, una vez que detectaron inconsistencias administrativas, falta de liquidación de los créditos otorgados a beneficiarios, desabasto de productos en tiendas nacionales y franquicias, así como ausencia de un padrón acorde para establecer los apoyos gubernamentales que requieren los artesanos pobres del país.

Este año decidió cambiar el programa de otorgamiento de créditos por el de anticipos para cada uno de sus 2 mil 500 beneficiarios por entregas de 2 a 10 mil pesos, a cambio de que la recuperación del dinero se realice con productos. El director del organismo, Leonardo Contreras Santos Coy, dijo en conferencia de prensa que es necesario diseñar un esquema de protección para las artesanías mexicanas, toda vez que "la competencia global es feroz, sobre todo la asiática.

''No quiero ser fatalista -apuntó-, pero hemos detectado cerámica muy parecida a la de Michoacán, aunque pintada de diferente manera, y rebozos con puntos, similares a las piezas de Jalisco. Por eso, insistió, hablamos de "ir estableciendo el DNA de la artesanía con técnicas, iconografía, valores, raíces y materiales para buscar una marca colectiva, poniendo barreras.''

En su primer encuentro con la prensa, a cinco meses de asumir el cargo en sustitución de Rosa María Rojas Navarrete -por disposición de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota-, Contreras Santos Coy insistió en que el Fonart busca pagar un precio justo a las artesanías, pese al poco presupuesto con el que cuentan (50 millones de pesos aprobados por la Secretaría de Hacienda y 30.5 millones más de ingresos diversos).

Sin embargo, llama la atención que, por ejemplo, a la ganadora de un concurso artesanal se le hayan pagado 2 mil 600 pesos por un traje tradicional, más 5 mil de premio, y su oferta al público sea de 5 mil pesos.

No obstante, el funcionario insistió en la necesidad de reforzar el programa de capacitación para los artesanos más pobres del país, aunque también admitió que los recursos que se manejan no les permiten dar respuesta a todos los que solicitan ayuda. De tal suerte que de los 9.5 millones de productores que requerirían de ayuda, sólo 2 mil pueden recibirla.

El director del organismo sectorizado a la Sedeso calificó el mercado que maneja como rudimentario, pobre y con bajo nivel cultural, el cual provoca saldo negativo para la recuperación de créditos. Aunado a ello, subrayó, enfrentan problemas administrativos heredados, entre ellos "ingresos que no sabemos de quiénes son o dónde fueron pagados. Nuestros clientes son difíciles, porque quieren pagar pero, el más pobrecito, el más amolado, no sabe cómo hacerlo"; además, por conocer que viven en zonas de difícil acceso, nos "resulta incosteable" recuperar esos recursos.

Ante ello, dijo, acordamos convenios con gobiernos estatales y municipales para la puesta en marcha del programa de anticipos. Sin embargo, apuntó que enfrentan problemas relacionados con la veracidad del padrón con el que trabajan, porque encontraron datos dispersos, frente a la incapacidad del organismo para establecer un censo artesanal en el país, cuando ni el mismo INEGI cuenta con él.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.