Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Política Montiel, candidato de UD que enfrentará a Madrazo

El mexiquense ganó el proceso interno del Tucom

Montiel, candidato de UD que enfrentará a Madrazo

Honraré el compromiso de apoyarlo, señaló Jackson

El dirigente priísta lo felicita, y pide esperar convocatoria

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Tom�Yarrington, Manuel Angel N� Enrique Mart�z y Enrique Jackson felicitan a Arturo Montiel (al centro), despu�de conocer que el mexiquense obtuvo el mayor puntaje en la elecci�el aspirante del Tucom que disputar�a candidatura presidencial del PRI FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

En medio de cuestionamientos por el presunto manejo irregular de recursos en el estado de México y el apoyo financiero a la campaña de quien lo sucederá en el cargo, el gobernador electo Enrique Peña Nieto, así como por haber inaugurado obras públicas bautizadas con su nombre, Arturo Montiel Rojas se convirtió formalmente en el adversario de Roberto Madrazo Pintado por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El anuncio lo hizo ayer por la tarde el representante de Transparencia Internacional, capítulo México, Humberto Murrieta, quien informó que como resultado del proceso que incluyó una encuesta abierta a ciudadanos sin afinidad partidista y simpatizantes priístas, un sondeo entre mil 400 líderes de opinión, miembros activos y ex funcionarios del PRI, así como la votación entre los propios integrantes del grupo Unidad Democrática (UD), Montiel Rojas obtuvo el puntaje más alto.

Al escuchar su nombre, Montiel Rojas logró contener una expresión festiva, mientras el resto de sus compañeros se acercaron a él para levantarle la mano en señal de triunfo. El primero en hacerlo fue el senador Enrique Jackson Ramírez, quien durante casi 10 meses fue puntero en las encuestas. Ayer, al ser interrogado sobre el resultado del proceso, dijo: "todos competimos para ganar; ganó Arturo, y qué bueno. Voy a honrar el compromiso, como el resto de mis compañeros, de apoyar su campaña. Pero ahorita lo que voy a hacer es irme a echar un trago", manifestó en tono sereno mientras abandonaba el salón.

De hecho, todos los integrantes de UD, incluidos el senador Genaro Borrego y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, se dirigieron al bar del hotel, donde aguardaron casi media hora la llegada de Montiel Rojas. El aspirante a la candidatura presidencial del PRI se retrasó por atender innumerables solicitudes de entrevista. Más tarde todos comieron en un restaurante cerca de la salida a Toluca.

La atención durante el acto se dividió entre los integrantes de UD que aguardaban el resultado de las encuestas -el propio Montiel y el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; los ex mandatarios de Hidalgo Manuel Angel Núñez Soto y de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, así como al senador Enrique Jackson, quienes de frente al público aguardaban la noticia, algunos con una sonrisa y apretando las quijadas, y dos personajes ubicados en las primeras filas.

Se trataba del que fue vocero presidencial en el sexenio de Ernesto Zedillo, Fernando Lerdo de Tejada, quien tuvo a su cargo el manejo de imagen de Jackson, y de Otto Granados, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno de Carlos Salinas. Y es que durante los 10 meses de vida de UD no faltaron las especulaciones acerca de que, detrás de la lucha por la candidatura presidencial del PRI, se enfrentaban grupos vinculados con ambos ex presidentes. Al final, Otto Granados recibió más reconocimientos y saludos.

Al aceptar el encargo, Montiel Rojas hizo un reconocimiento a sus compañeros de UD -grupo conocido también como Todos unidos contra Madrazo (Tucom). "En la democracia nadie pierde, todos ganamos", dijo una y otra vez el gobernador del estado de México, al tiempo en que insistía en la necesidad de mantener la unidad dentro del partido.

Es preciso que en el proceso de selección interna del tricolor se garantice transparencia, equidad e imparcialidad, advirtió. "Esas son las bases para que la unidad se mantenga sólida y tengamos la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República". Ahora se inicia, dijo, "una etapa decisiva. Pongamos toda nuestra capacidad para lograr el triunfo, haciendo las cosas sin simular y con una entrega absoluta".

En su breve discurso, Montiel planteó los cinco puntos de su programa como aspirante a la candidatura presidencial: seguridad pública y estado de derecho; liderazgo político firme y fuerte; educación de excelencia; crecimiento económico, modificar las relaciones con Estados Unidos y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entre los asistentes al acto estaban el primer candidato presidencial del PRI que pierde una elección, Francisco Labastida Ochoa; el senador Emilio Gamboa, y el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, ambos del equipo de Jackson.

Al conocer el triunfo de Montiel, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, le comunicó sus parabienes. Después, en un comunicado, mencionó la "amplia y reconocida trayectoria, calidad política y aprecio entre la militancia" del mexiquense, lo que confirma, aseguró, que "en el PRI se encuentran los mejores cuadros dirigentes del país".

Madrazo dio así la "bienvenida" a Montiel a la contienda interna. "Todos los que aspiramos a ser candidatos de nuestro partido esperaremos disciplinadamente que las instancias correspondientes emitan la convocatoria para realizar este ejercicio de reglas claras, legítimas y equitativas. El compromiso con el priísmo es el de elegir al más competitivo y al que consolide nuestra unidad, porque todos coincidimos en que por encima de los intereses personales están los superiores del partido y de México".

El dirigente del tricolor hizo un reconocimiento al gobernador coahuilense Martínez y Martínez, a los ex mandatarios Núñez Soto y Yarrington Ruvalcaba, así como al senador Enrique Jackson, "por su importante contribución a la consolidación democrática" del PRI.

Montiel gastó 82 millones, acusa el PAN

En Toluca, estado de México, el Comité Directivo Estatal del PAN informó que mediante un monitoreo, realizado entre junio y julio pasados, se determinó que el gobernador Arturo Montiel Rojas gastó 82 millones de pesos en promocionar su imagen, sólo en televisión.

El presidente del blanquiazul en la entidad, Francisco Gárate Chapa, destacó que el PAN ha documentado que los espectaculares con los cuales Montiel difundió los logros de su gobierno fueron sustituidos por otros en los que promociona sus aspiraciones presidenciales. Esto "nos hace tener una sospecha fundada", agregó, de que Montiel "ha venido desviando recursos del erario estatal a su campaña por la candidatura" del PRI. Manifestó que "si Montiel tuviera el más mínimo sentido de responsabilidad y seriedad, se hubiera separado del cargo hace mucho tiempo". Con información de Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.