Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Política Coordinación, exige la IP

Coordinación, exige la IP

Dirigentes del sector privado advirtieron que el programa México Seguro no va a funcionar sin una verdadera coordinación entre corporaciones policiacas federales y locales, y propusieron ampliar el dispositivo a todo el país.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, reconoció que la inseguridad y la violencia ligada al narcotráfico son factores que pesan cada vez más en las decisiones de inversión.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, advirtió a su vez que a menos que mejore pronto la coordinación en prevención del delito y procuración de justicia "no vamos a caminar. Es una pésima costumbre convivir con la delincuencia, no es sostenible. El recrudecimiento de la violencia no es un asunto menor y está carcomiendo a la sociedad mexicana".

Otro problema que preocupa a los industriales, agregó, es la deficiente regulación de las corporaciones policiacas privadas. "Estamos haciendo un Frankenstein. A ver qué hacemos después con él".

Halkin señaló que los sectores más afectados por la inseguridad son la industria manufacturera y los fabricantes de alimentos y otros productos de consumo que se pueden vender fácilmente en el comercio informal o en tianguis, pero también hay robo de materiales de construcción.

En tanto, el director del CEESP aseveró: "El hecho de que la inseguridad se perciba como uno de los grandes problemas de México hace que la gente no invierta y busque otros lugares".

Según el economista, se han frenado las inversiones en sectores en los que México ha sido muy competitivo, como autopartes, electrónica y electrodomésticos. Señaló que la inseguridad es un factor aún más importante que el político para tomar decisiones de inversión, porque "los mercados ya se están acostumbrando a que las cuestiones políticas no causan problemas".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, advirtió en tanto que para este sector la inseguridad es un tema permanente. "Es lo que más nos preocupa y exigiremos un combate más eficaz y mayor coordinación". El CCE tendrá una reunión de seguimiento con funcionarios del gabinete de seguridad.

David Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.