Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Política Secuestradores se alían para ocultar víctimas

Aprehenden a Los Tiras

Secuestradores se alían para ocultar víctimas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Elementos de la Agencia Federal de Investigaci�durante el operativo en Iztapalapa FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Células de distintas bandas de secuestradores han entablado ya acuerdos para el manejo de víctimas de este ilícito. Lo anterior se confirmó ayer jueves durante la detención de nueve miembros de la banda de Los Tiras, en la delegación Iztapalapa.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Los Tiras se aliaron con la banda de Los Bayardo, organización a la que se responsabilizó del plagio de la actriz Laura Zapata y su hermana Ernestina Sodi, en septiembre de 2002.

Zapata señaló que la casa en la que hoy fueron rescatados dos secuestrados fue el sitio donde estuvo cautiva con su hermana durante varias semanas en 2002; sin embargo, la propiedad, localizada en Río Belice, Manzana 2, Lote 11, colonia Valle de San Lorenzo Tezonco, era usada por Los Tiras.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, señaló que las bandas de secuestradores que operan en México lo hacen ''en células y se mezclan entre sí para tener mayor operación, más movilidad, y es lo que la Agencia Federal de Investigación (AFI) está indagando, pero se ha avanzado mucho en la desarticulación de estos grupos delictivos''.

Al preguntarle si se estaría ante una asociación de bandas de plagiarios, se negó a aceptarlo y adujo que ''si construyen algún tipo de coordinación u otro tipo de acuerdos es algo que no tenemos ni podemos precisar en este momento''.

Lo anterior a pesar de que reiteró que ''trabajan por células y lo que tenemos aquí es que ha habido una colaboración entre distintas organizaciones en cosas específicas''.

Para Cabeza de Vaca Hernández, las bandas que más preocupan, por ser las más peligrosas que operan en México, ''son las conocidas no únicamente por la PGR, sino por autoridades del Distrito Federal, del estado de México y otras entidades'', y son Los Bayardo, Los Tiras, Los Orrego, Los Panteras y Los Montante, a las cuales se considera casi desarticuladas. Asimismo, el procurador reconoció que ''puede haber otro tipo de bandas que no tengamos ahorita adecuadamente identificadas''.

Respecto al operativo en el cual se logró la detención de nueve miembros de Los Tiras, indicó que esta banda pretendía cobrar 5 millones de dólares como rescate de sus víctimas, las cuales tenían un mes de haber sido privadas de su libertad.

Los detenidos por elementos de la AFI son: Guillermo García Camacho, El Memo, de 31 años de edad; Juan Carlos Martínez Aguilar, El Gonzo, de 27; Teresa Petriciolli Anta, de 53; Luis Alberto Petriciolli Martínez, de 25; Jesús Hinojosa García, El Chucho, de 24; Nayeli Ulloa Gómez, de 28; Alejandro Silva Díaz, de 33; Jorge Cortés Nava, de 25, y Jorge de los Cobos, de 34 años de edad.

Las acciones policiacas se realizaron en dos domicilios de la delegación Iztapalapa, y en esas casas se aseguraron rifles de asalto AK-47, ocho teléfonos celulares, dos vehículos, uniformes falsos de distintas corporaciones policiacas y una cámara fotográfica.

Según la información oficial, el modo de operación de Los Tiras consistía en secuestrar a parejas, principalmente cuando salían de lugares públicos, utilizando vehículos que aparentaban ser de uso oficial y como medida de presión para obtener el rescate los secuestradores enviaban fotografías a los familiares de los plagiados donde aparecían amarrados, golpeados y amagados con un rifle de asalto AK-47 (cuerno de chivo).

El cobro de los rescates, informó la Procuraduría General de la República, se realizaba en el Distrito Federal, en las inmediaciones de las estaciones del Metro Iztapalapa y Escuadrón 201, y luego procedían a la liberación de sus víctimas, principalmente en el oriente del Distrito Federal.

La banda de Los Tiras, según las autoridades federales, es responsable de al menos nueve secuestros de 2001 a la fecha. Sus primeros plagios los cometieron en estado de México y en la capital del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.