Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Política Por ''órdenes'' de EU, España detiene a dos narcos mexicanos

Pertenecen a los cárteles de Carrillo Fuentes, Carrillo Leyva, El Azul y El Chapo

Por ''órdenes'' de EU, España detiene a dos narcos mexicanos

Se les acusa de operar en el norte de México; aquí no se les busca, informa la PGR

GUSTAVO CASTILLO Y RUBEN VILLALPANDO; AGENCIAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Israel Farf�Carre� Joel Ramos G�, en imagen proporcionada por la polic�madrile�OTO Ap Foto: Ap

La Policía Nacional española detuvo a Israel Farfán Carreño y Joel Ramos Gómez, dos narcotraficantes mexicanos encargados de traficar cocaína, mariguana y otras drogas a ciudades como El Paso, Texas, en Estados Unidos, para los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

Los detenidos estuvieron ligados a corporaciones policiacas federales de México en la década de los 90, y posteriormente se convirtieron en operadores de la organización que dirigen Vicente Carrillo Fuentes, Vicente Carrillo Leyva y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, aunque en los últimos meses también se aliaron con Joaquín El Chapo Guzmán, por sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva, operador del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en México no existe ninguna orden de captura en su contra, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Ordenes de aprehensión

Las autoridades españolas informaron que el gobierno de Estados Unidos dictó dos órdenes internacionales de detención por tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala, ya que ambos son considerados importantes capos mexicanos pertenecientes al cártel de Juárez.

Según los datos ofrecidos por el gobierno español, los mexicanos pueden recibir varias condenas de cadena perpetua, así como penas accesorias de más de 120 años de prisión, ya que se descubrió que Joel Ramos Gómez era el responsable de la transportación e introducción de narcóticos a gran escala a territorio estadunidense a través de Nuevo México y el sur de Texas, para la posterior distribución en distintas ciudades de Estados Unidos.

El Cuerpo Nacional de Policía de España indicó que la captura fue realizada por el Grupo de Localización de Fugitivos en el hotel Ritz, que se localiza en la Plaza de la Lealtad, en pleno centro de Madrid, con base en una orden de detención internacional girada en Estados Unidos, y difundida a través de Interpol.

Supuestamente durante la investigación en la cual se puso al descubierto que Farfán Carreño y Ramos Gómez eran importantes capos, ''en distintas fechas y condados sureños de Estados Unidos se han asegurado más de 7 millones de dólares y unos 250 kilogramos de cocaína'', informó la policía española.

Los mexicanos serán puestos a disposición del juzgado central de instrucción número seis, en funciones de guardia; sin embargo, el gobierno mexicano aseguró que no tiene ninguna prueba de que las dos personas detenidas operen como narcotraficantes en México.

Sin embargo, José Espigares, ex director general de Interpol y miembro de la policía española, confirmó que la captura de los dos mexicanos, quienes se hallaban en un hotel de Madrid, se realizó luego de una larga investigación entre Estados Unidos y España.

Fuentes policiacas mexicanas indicaron que los dos detenidos se encontraban en Madrid negociando con organizaciones europeas el trasiego de droga. Al respecto, el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, dijo que ''son cuestiones de mercado y donde hay mercado pues ahí están estas gentes (sic) ofreciendo su producto''.

Luego agregó que ''en realidad nada nos dice que estuvieran operando; no tenemos ningún elemento en este momento para decir que estas personas estuvieran negociando, pero sí es claro que operaban en Estados Unidos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.